Explotación sexual infantil en RD requiere una respuesta urgente

relatora ONU

REPÚBLICA DOMINICANA. - La dimensión del abuso y la explotación sexual en República Dominicana es un tema de gran preocupación que requiere una mayor respuesta urgente, según dijo ayer la relatora especial de la ONU, Maud de Boer-Buquicchio.

En rueda de prensa, al término de su visita de 8 días al país, Boer-Buquicchio destacó entre los principales problemas el matrimonio infantil, el abuso sexual y violencia familiar contra los niños, y la explotación sexual infantil en el turismo.

El objetivo de la visita de la relatora a la República Dominicana fue evaluar la situación de la venta y explotación sexual infantil, así como las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir y combatir este flagelo y asistir en el cuidado, recuperación y reintegración de las víctimas.

Como conclusión de su visita, la relatora especial de la ONU sobre explotación sexual infantil dijo que el país cuenta con legislación, instituciones, políticas y planes, pero señaló que es necesario que sean implementados y que haya una coordinación y acción.

Boer-Buquicchio recomendó al Congreso establecer la "prohibición absoluta del matrimonio infantil, sin excepciones", para combatir esta práctica en el país.

Matrimonio Infantil en RD

República Dominicana, que de acuerdo a algunos estudios tiene la tasa más alta de matrimonio infantil en Latinoamérica y el Caribe, tiene una oportunidad única de combatir esta práctica en el contexto de la reforma del Código Civil, señaló.

Para Boer-Buquicchio esta reforma del Código Civil debe estar acompañada de campañas para crear conciencia dirigidas a las familias, comunidades, instituciones religiosas y autoridades locales.

Abuso sexual y violencia infantil

Otro fenómeno alarmante en el país es el nivel de abuso sexual y violencia familiar contra los niños, según la relatora, quien explicó que hay una brecha de información y de disponibilidad de datos oficiales que puede ser atribuida a la ausencia de sistemas de reporte y denuncia accesibles a la niñez, así como la falta de entrenamiento especial para profesores y trabajadores sociales para detectar estos casos.

La relatora especial de la ONU recomendó establecer mecanismos de denuncia accesibles a la niñez, incluyendo líneas de ayuda gratis y de fácil acceso para los niños.

En relación con la explotación sexual en el turismo, la relatora también destacó que no se cuenta con datos oficiales sobre la dimensión de este flagelo que ocurre en diferentes playas del país, que tiene en el turismo uno de los sectores principales de su economía.

Boer-Buquicchio señaló que muchos operadores turísticos han firmado el Código de Conducta para la Protección de Niños de la Explotación Sexual en el Turismo, una iniciativa liderada por la industria que busca aumentar la protección infantil, a través del entrenamiento de su personal para detectar y reportar casos, entre otras medidas.

Pero para la relatora especial de la ONU, los esfuerzos de prevención solo serán efectivos si son parte de una estrategia integral liderada por el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo.

La relatora especial de la ONU recomendó invertir recursos y adoptar las medidas necesarias para asegurar que la policía nacional esté seriamente involucrada en las investigaciones de abuso y explotación sexual.

También fortalecer el rol del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística en la protección de niños y niñas de todas formas de abuso y explotación sexual de parte de turistas.

Durante su visita, la relatora se reunió con diversas autoridades dominicanas en Santo Domingo, Dajabón, Puerto Plata, Sosua, Santiago y Boca Chica. También ha mantenido encuentros con miembros de la sociedad civil, ONG's de protección de la infancia, representantes del sector privado, y víctimas.

Boer-Buquicchio presentará un informe completo de su visita al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018. El mandato de la relatora depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el foro intergubernamental más importante en este ámbito y que se reúne periódicamente en Ginebra.

Fuente: EFE

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad