Experta analiza cómo lograr sexo de calidad a través de las palabras

sexo pareja

MUNDIAL. - Riesgo, fantasía, ferocidad, pasión, arrebato, vértigo… ¿son estas las palabras que marcan la calidad del sexo? Complicidad, respeto, delicadeza, creatividad, profundidad, comprensión, ternura, suavidad… ¿y éstas, que importancia tienen para ti? La sexóloga Berta Fornés nos ayuda a situar palabras y conceptos para relaciones sexuales tan libres como divertidas, tan intensas como dulces.

“Vivimos en una época fácil para acceder al sexo. En la escuela e institutos se ponen en marcha programas de educación sexual. En los medios de comunicación cada día hay más programas de contenido sexual. En las redes sociales es normal hablar, buscar y encontrar relaciones con el único fin de lograr encuentros sexuales de forma superficial. Existen locales predestinados a facilitarlos. El sexo está al alcance de la mayoría si sabe cómo y dónde buscar”, expone Berta Fornés, a modo de introducción para un sexo de calidad.

Tras este prólogo, Berta advierte de que se corren riesgos innecesarios que pueden tener pésimas consecuencias, como el contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Tendencias sexuales

“En algunos sectores de la sociedad, sobre todo entre los jóvenes, se infravaloran aspectos como la complicidad con la pareja, la comprensión, el respeto, los momentos de ternura y dulzura…parece que esto ´no vende´ ni engancha con una sexualidad intensa y apasionada, pero sin embargo, nutre más y nos hace crecer y madurar”, sostiene la sexóloga.

“Durante la vida, existen diferentes etapas en las que se valora y buscan situaciones diferentes y todas pueden ser lícitas si son realizadas desde el respeto a uno mismo y a las personas que te rodean. También en cada relación se puede pretender distintas sensaciones y vivencias. No habrá ningún problema cuando lo que tengas sea congruente con lo que quieras o busques en ese momento. Los problemas empiezan cuando aceptas relaciones que no van contigo”, contextualiza la experta.

Berta Fornés analiza un elenco de palabras

1.- Ternura/Dulzura/Suavidad: Parecen palabras a la baja, pero tengo dudas de si solo lo están en la faceta pública y social, y luego en la intimidad son mucho más relevantes. Hablar de dulzura, ternura, o suavidad no parece ni interesante ni atractivo en materia de sexualidad, pero puede ser una pose.

2.- Prudencia/Paciencia: Cuando pienso en prudencia, pienso en los riesgos de transmisión de enfermedades o embarazados indeseados. En este sentido, podemos jugar, pero sin jugárnosla. Y en cuanto a la paciencia, no apresurarse ni precipitarse, conocer a la otra persona, tener perspectiva, acompasar los ritmos, dar espacio, y saber esperar; todo ello es importante en el sexo.

3.- Respeto/Comprensión/Tolerancia: No hay que anteponerse al otro y hay que respetar sus deseos y gustos, sus valores, sus ritmos. No hacer nada que no desee la otra persona. Sincronizar la acción. La comprensión es crucial y va vinculada al respeto, señala la sexóloga.

4.- Riesgo/Fantasía/Pasión/Brusquedad/Ferocidad: Estas son palabras que si las comparten y coinciden los amantes, con intensidad y desenfreno, no suponen ningún problema. Son palabras de deseo y excitación sexual. Las dificultades se dan si no se comparten los mismos códigos en los actos y acciones sexuales.

5.- Pasividad/Rutina/Monotonía: Son situaciones a eludir, pero a veces en determinadas épocas pueden resultar inevitables; hay que tolerarlas y no preocuparse en exceso. En las parejas de largo recorrido hay épocas, y hay que aprender a superarlas. Si estas situaciones son transitorias, no pasa nada, pero si se extienden, estancan y permanecen, hay que reaccionar.

Tres palabras concretas para el sexo de calidad

1.- Sumisión: Hay palabras muy atractivas para enriquecer la fantasía, pero luego en la realidad no lo son tanto. Algunas películas o libros vinculan sumisión y excitación, aunque su práctica puede resultar complicada. En todo caso, si alguien disfruta en actitudes de sumisión y está dentro de su escala de valores, hay que respetarlo, igual que otras prácticas sexuales, apunta Berta Fornés.

2.- Profundidad: Es el contraste con la superficialidad, en la que tal vez se cae demasiado. Un sector de la juventud tiende a relaciones sexuales efímeras y rápidas, pero en el sexo hay épocas para todo. Profundizar, conocerse mejor, crecer juntos, puede resultar a la larga más placentero.

3.- Creatividad: Es fundamental la innovación, ir creando e inventando, pero es complicado muchas veces, aunque es el antídoto de la rutina y la monotonía.

Fuente: EFEsalud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad