Comunidad LGBT afirma que el estigma y la discriminación son obstáculos importantes para la salud

LGBT

WASHINGTON. - Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) de toda la Región de las Américas y el mundo se enfrentan al estigma y a la discriminación, tanto en la sociedad en general como en el sector de la salud en particular. Esto crea grandes obstáculos para que la comunidad LGBT pueda ejercer su derecho a la salud y para que los países avancen hacia la salud universal.

“Cuando nos referimos a la salud universal, hablamos de que todas las personas —independientemente de su entorno socioeconómico, raza, etnicidad o género— estén cubiertas por un sistema de salud bien organizado y con suficiente financiamiento que ofrezca servicios de salud integrales y de calidad”, dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne. “El estigma y la discriminación son obstáculos importantes para obtener acceso y utilizar los servicios de salud por parte de las personas LGBT; de ahí la importancia de comprender mejor las causas y de desarrollar respuestas innovadoras de los sistemas de salud para satisfacer sus necesidades específicas y diferenciadas,” afirmó.

La investigación indica que el estigma de la homosexualidad y la ignorancia acerca de la identidad de género son generalizados, ya sea en la sociedad en general como en los sistemas de salud. La discriminación puede dar lugar a que se niegue rotundamente la prestación de la atención, a que la prestación de la atención sea de mala calidad o a un tratamiento irrespetuoso o abusivo, entre otros.

También es posible que los proveedores de atención de salud tengan una comprensión limitada de las necesidades específicas de atención de salud de las personas LGBT; por ejemplo, los problemas debidos a traumas y a comportamientos con respecto a la salud a los que se enfrentan como consecuencia de la discriminación.

La asesora jurídica de la OPS, Heidi Jiménez, recordó que en el 2013 los Estados Miembros de la OPS resolvieron abordar estos y otros problemas que conducen a la inequidad en torno a la salud para la comunidad LGBT al respaldar conjuntamente una resolución titulada Abordar las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Con motivo del acto realizado el lunes pasado en la sede de la OPS en Washington para observar el Día de la Salud Universal y el Día de los Derechos Humanos, panelistas de Brasil y Canadá describieron las medidas concretas que han tomado sus países para abordar el estigma y la discriminación contra la comunidad LGBT y proteger su salud y sus derechos humanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad