Especialistas discuten sobre enfermedades reumatológicas en pacientes pediátricos

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Reumatología realizó este sábado sut 3er Simposio de Reumatología Pediátrica, a las 8:30 de la mañana, a través de la plataforma Zoom. 

La bienvenida y moderación del evento estuvo a cargo de la doctora Carmen Tineo, secretaria general de la sociedad. 

El simposio inició con la ponencia del doctor Pablo Morrobel, cirujano ortopeda, quien habló sobre Dolor musculoesquelético en pediatría. Explicó que este dolor va desde entidades benignas hasta otras letales, es más frecuente en niñas, en miembros inferiores y a nivel muscular. Agregó que se debe pensar en artritis, hablar de las rutinas del niño/a, sus posturas, rutinas y de la historia familiar. 

Mientras que el doctor Alfonso Torres, cirujano reumatológo desde México expuso acerca de la Artritis Idiopática Juvenil. Durante su intervención destacó que antes de tratar esta patología se debe estratificar bien al paciente, para saber el nivel de agresividad que amerita el tratamiento y evitar, en la mayor parte de los casos, la discapacidad. Dijo que al menos un 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad tienen limitaciones funcionales después de 10 años del diagnóstico. 

La doctora Mavel Almonte, nefróloga pediatra habló sobre Afección renal en enfermedades reumatológicas. Destacó que el compromiso renal es común en pacientes con estas enfermedades y por lo general pueden tener un mal pronóstico. Explicó que dichas patologías pueden afectar varios compartimientos del riñón, como es el caso del lupus, que afecta el glomérulo y la vasculitis, que afecta pequeños y grandes vasos. 

En el simposio participó también la doctora Ivonne Arroyo, pediatra reumatóloga desde Puerto Rico, quien abordó el Lupus Eritematoso Sistémico y sus manifestaciones renales, neurológicas, hematológicas e inmunológicas. Destacó que para tratar estos pacientes se requiere de un equipo profesional, que incluye reumatólogo, médico de atención primaria, nefrólogo, oftalmólogo y trabajador social. 

La doctora Giselle Fernández, gastroenteróloga pediatra, quien disertó sobre Afección gastrointestinal en enfermedades reumatológicas. La doctora explicó que la enfermedad de Crohn es muy frecuente en pediatría, así como la colitis ulcerativa. Explicó que el tratamiento de la afección gastrointestinal en estas enfermedades  es básicamente el manejo de la patología de bases y la mayoría de los síntomas desaparecen o mejoran con el tratamiento. 

Mientras que la doctora Mariel López, reumatóloga pediatra desde México cerró el evento con el tema Reumatología pediátrica en tiempo de Covid-19. Explicó que no se ha  identificado que una enfermedad reumatológica se asocie a un mayor riesgo de desarrollar Covid-19. Destacó que esta enfermedad se ha asociado al Síndrome de Kawasaki, como un desencadenador. De acuerdo con la especialista, los antipalúdicos no funcionan como factor protector y se debe individualizar el ajuste del tratamiento. 

Finalmente la doctora Carmen Tineo, a nombre de la directiva de la sociedad dio las gracias a todas los médicos que participaron en el evento, tanto a nivel nacional como internacional. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad