Especialista asegura de 2 a 12 % de pacientes con lupus debutan con enfermedad neurológica

SANTO DOMINGO.- El lupus es una enfermedad sistémica, autoinmune y crónica que provoca manifestaciones a nivel renal, pulmonar y cerebral, siendo la más frecuente de ellas la neuropsiquiatrica, mejor conocida como neurolupus, así lo explicó la doctora Jossiell Then vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología (SODOREU) durante el encuentro "Trastornos neurológicos en  enfermedades reumáticas: vínculo entre dos especialidades".

La especialista señaló que el lupus es una enfermedad frecuente en el país, “en el Cibao casi un tercio de los pacientes que acuden a la consulta tienen lupus y de esos un 6 a 12 por ciento van a debutar con manifestaciones neurológicas”.

Dijo que el  neurolupus afecta al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico, más frecuente en mujeres en edad fértil y genéticamente predispuestas a tener la enfermedad, siendo nueve veces más probable que en los hombres, de igual manera los latinos y afroamericanos tienen un riesgo mayor de padecerla más severa.

La doctora  Then destacó que estos pacientes deben ser tratados de manera multidisciplinaria.

De igual forma detalló que el primer factor de riesgo para el neurolupus es además de tener lupus, dosis altas de esteroides, haber tenido un evento neurológico previo así como tener anticuerpos antifosfolípido positivos los cuales se van a predisponer un 50 por ciento para padecer esas manifestaciones.

Explicó que el tratamiento clínico va dirigido a esteroides, “los esteroides son la piedra angular del tratamiento de esta enfermedad y con inmunosupresores, preferiblemente endovenoso, en manifestaciones asociadas al síndrome antifosfolípido se utilizara también anticoagulantes”.

Asimismo citó que el Colegio Americano de Reumatología (ACR) estableció criterios para la agrupación o definición del neurolupus divididas en enfermedades del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico, sobresaliendo en ese grupo la psicosis depresión, convulsiones y eventos cerebrovasculares isquémicos.

En el encuentro también se abordó la vasculitis primaria del sistema nervioso central desde la perspectiva del reumatólogo y el neurólogo.También el  abordaje global de la arteritis de células gigantes y estudios electrodiagnósticos en reumatología y neuroimágenes en autoinmunidad.

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad