Universidad crea innovador laboratorio para pacientes con dificultades para caminar

Un equipo de profesionales y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) preparó un innovador "Laboratorio de Marcha" para diagnóstico y tratamiento de personas con enfermedades del sistema locomotor. El desarrollo responde a un requerimiento de la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), y permitirá a cientos de pacientes acceder a estudios de alta complejidad necesarios para orientar las terapias y tratamientos médicos.

Ese laboratorio permitirá entender las alteraciones dinámicas de la marcha y diferenciar las causales primarias de las alteraciones secundarias y mecanismos compensatorios; definir el perfil de marcha en diferentes patologías; ayudar en la planificación de los tratamientos con mejor optimización de los recursos; aportar información para tomar decisiones con objetivos más realistas y aclarar expectativas sobre los tratamientos.
De igual manera, facilitará a los médicos la toma de decisiones quirúrgicas con criterio multinivel, reduciendo el número de veces que el paciente debe ser intervenido, sometido a anestesia y a periodos de rehabilitación; medir los resultados de tratamientos conservadores y quirúrgicos con estimadores más objetivos y dinámicos. También permitirá tomar la decisión de un tratamiento farmacológico o de evaluación de equipamiento ortésico y de asistencia necesarios.

El particular desarrollo con sello platense, que ya está listo y a la espera de que la institución realice las reformas de infraestructura necesarias para instalarlo, tiene la ventaja de ser de muy bajo costo, replicable y modular.

El Laboratorio de Marcha fue desarrollado a partir de la labor articulada de tres Unidades de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Ingeniería: la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería (UNITEC), a cargo de la coordinación general del proyecto; el Centro de Técnicas Analógico- Digitales (CeTAD), especializada en temas de hardware electrónico de alto nivel; y Formulación y Evaluación de Proyectos (FEP), encargada de obtener el financiamiento necesario.

Por su parte, el Ingeniero Flavio Ferrari, director del proyecto, destacó que "se trabajó con especialistas en fisiatría y rehabilitación neurolocomotora para implementar el Laboratorio de Marcha, según sus necesidades específicas".

El Ingeniero Ferrari explicó que el funcionamiento del laboratorio consiste en colocar al paciente una serie de marcadores pasivos reflectantes sobre la piel, elegidos como puntos de referencia óseos que permiten registrar la marcha mediante 3 o más cámaras infrarrojas. En algunos casos se agregan sensores de variables fisiológicas, de acuerdo a protocolos normalizados.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad