INAIPI realiza taller de Garantía de Derechos sobre Discapacidad, Salud y Registro de Nacimiento

Taller INaipi

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia realizó el Taller de Garantía de Derechos, dirigido a coordinadores de las 13 organizaciones socias en las modalidades de Apoyo a Experiencias Existentes y 14 de Cogestión.

En el mismo Delia Escalona, Encargada del Departamento Técnico Multidisciplinario del INAIPI, afirmó que: “Una señal de alerta puede convertirse en una condición de discapacidad si no se trata a tiempo”. Ella participó en el primero de los siete talleres que se realizarán con todas las organizaciones. Este primero se efectuó el pasado lunes en la Pastoral Materno Infantil, dirigido por el Equipo Multidisciplinario del INAIPI a coordinadores CAIPI, Agentes de Desarrollo Social, Promotores de Registro de Nacimiento, Técnicos de CAIPI y CAFI.

Estos talleres, donde se capacitarán más de 150 personas, están enfocados en fortalecer los conocimientos del equipo sobre discapacidad, acceso a los servicios de salud y obtención del Registro de Nacimiento. Se estarán realizando en diferentes provincias del país, en las que funcionan las organizaciones socias en las modalidades de Apoyo a Experiencias Existentes y Cogestión.

Con relación al componente de atención a la discapacidad, Escalona explicó que desde el INAIPI se trabaja acompañando a las familias en el proceso formativo de sus hijos, con el apoyo de agentes de Animadoras y Agentes de Salud Emocional, quienes detectan y refieren a tiempo casos de discapacidad. Durante su participación hizo énfasis en la importancia de ver la capacidad del niño y no sólo su discapacidad, no victimizarlo, hacerle saber que tiene igualdad de condiciones, para lograr que sean autónomos.   

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad