Radioterapéutas y urólogos disertan sobre nuevas técnicas de tratamiento en cáncer de próstata

Radonic cena conferencia

SANTO DOMINGO. - En el marco de la celebración del mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de próstata, los especialistas del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), junto a la Sociedad Dominicana de Urología, realizaron un encuentro para abordar las nuevas técnicas de tratamiento en cáncer de próstata con radioterapia.

El Dr. Gustavo Ferraris, radioncólogo argentino y parte del equipo médico de 21st Century, fueron los encargados de mostrar los estudios clínicos que sustentan el Hipofraccionamiento y la Radiocirugía estereotáxica corporal (SBRT) en cáncer de próstata.

Durante su intervención Ferraris declaró que gracias al avance tecnológico de técnicas de radiación más precisas, como la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia guiada por imágenes, así como los estudios que evidencian que el control tumoral en cáncer de próstata es dosis dependiente, se han logrado desarrollar técnicas de radioterapia Hipofraccionamiento, lo que significa una radioterapia más corta.

Esto tiene un impacto importante en la práctica del tratamiento actual, pues gracias a estas técnicas hoy día es posible tratar el Cáncer de próstata en un menor tiempo, con excelente control tumoral y buena calidad de vida.

Los tratamientos clásicos de radioterapia en cáncer de próstata rondan las 38/41 fracciones de tratamiento diario de lunes a viernes, es decir unas 8-9 semanas de tratamiento. Con estas nuevas técnicas, ese tiempo se acorta a 4 semanas de tratamiento, en los esquemas de Hipofraccionamiento moderado, pudiendo incluso tratarse en solo 5 fracciones si se realiza Hipofraccionamiento extremo con técnica de SBRT.
 
También declaró, que el cáncer de próstata es uno de más común entre los hombres, también es una de las principales causas de muerte por cáncer en los hombres, muchos de los factores de riesgo  son  edad, la raza, y el antecedente familiar.

RADONIC, centro pionero en tratamiento del cáncer con tratamiento radiante en el país, muestra una vez más que se mantiene a la vanguardia, con tecnología de punta y con excelentes profesionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad