Icono del sitio DiarioSalud.do

Especialista en Radioncología explica sobre Radioterapia SBRT

Spread the love

Artículo del doctor Luis Moreno Sánchez 

La Radioterapia Estereotáxica Extracraneal o SBRT por sus siglas en inglés (Stereotactic Body Radiation Therapy), comúnmente conocida como radiocirugía extracraneal, es un procedimiento de alta tecnología y precisión aplicada en casos seleccionados de tumores primarios o metastásicos localizados en pulmón, hígado, próstata, cuerpos vertebrales, ganglios, etc., así como en las reirradiaciones o recurrencias de enfermedad.

El tratamiento puede realizarse en pocas sesiones, con verificación diaria mediante imágenes pre e intra-tratamiento, localizando el órgano blanco o diana, respetando en lo posible los órganos o tejidos sanos que se encuentran cerca. Este tipo de procedimiento nos permite administrar dosis muy altas de radiación con precisión y exactitud, combinadas con las ventajas del fraccionamiento de la radioterapia, obteniéndose resultados sorprendentes. 

Previa discusión del caso por parte de un equipo médico multidisciplinario, a través de este innovador procedimiento se podría llegar a reducir el número de sesiones de tratamiento hasta en un 80-90%, sin perder el objetivo del mismo.

Es importante destacar que para realizar tan delicado procedimiento es necesario contar con un equipo humano debidamente entrenado y con la tecnología adecuada.

Es indispensable poder fusionar resonancias, tomografías, PET-CT, para delimitar con precisión el área a tratar, realizando verificaciones diarias del posicionamiento del paciente mediante la toma de imágenes pre e intra-tratamiento, haciendo las correcciones correspondientes durante el mismo, utilizar inmovilizadores adecuados que garanticen el posicionamiento e inmovilización efectiva del paciente y en determinados casos, la colocación de marcadores fiduciarios dentro o próximos al tumor para poder guiar el procedimiento, así como detectores para el control de los movimientos respiratorios cuando sea necesaria.

fecha:

Salir de la versión móvil