Pacientes de Radio Fármacos piden se solucione impasse con Energía y Minas

Felicita Encarnación Ogando

SANTO DOMINGO. - Varios pacientes y familiares de personas afectadas de cáncer y otras enfermedades de alta complejidad, reclamaron al Ministerio de Energía y Minas que resuelva el impasse que les impide tener acceso en el país al estudio basado en energía nuclear, informó la empresa el día de ayer a través de nota de prensa.


Según el comunicado, los reclamantes organizados en un grupo denominado “Pacientes en Espera” exponen que la situación de salud de muchos de ellos no les permite esperar que el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (INCART) termine de instalar un dispositivo conocido como Ciclotrón para dar el servicio que durante dos años ofreció Radio Fármacos del Caribe.

Indican  que los pacientes que esperan someterse a un “Pet Scan”,  que cuesta alrededor de 1,900 dólares en República Dominicana, no tienen capacidad para realizarse ese estudio en los Estados Unidos, donde deberían disponer de por lo menos 6 mil dólares con los costos del pasaje aéreo, el estudio, los honorarios médicos y el tiempo de estadía.

Testimonio

El comunicado cita el caso de la joven madre Felicita Encarnación Ogando, afectada por cáncer de mama y de tiroides,  que tiene  una autorización del Despacho de la Primera Dama para realizarse un estudio en un centro de Santo Domingo, donde le han explicado que no pueden hacerlo por una disposición del Ministerio de Energía y Minas.

Además, aseguran que hay cientos de pacientes de cáncer que están atravesando por la misma situación y que corren el riesgo de morir sin poder someterse a un procedimiento menos invasivo que la quimioterapia tradicional.

“Reconocemos la importancia del proyecto del INCART, que podría comenzar a operar el próximo año, según ha informado la viceministra de energía nuclear, Angelita Peña, pero entienden que es  injusto que las personas gravemente enfermas tengan que esperar una promesa que no se sabe cuándo podría llegar, mientras existen otros centros especializados privados que pueden ofrecer ese servicio”,  expresa la declaración del grupo.

La posición de los pacientes y familiares está suscrita por Felicita Encarnación Ogando, Adalgisa Rodríguez, María Elena Herrera, Stalin Mora Martínez, Serafina Martínez, Rosa María Herrera, Karla García, Soraya Lora y el periodista Luis José Chávez, quien representa a un miembro de su familia.

Noticias relacionadas: 

Radio Fármacos del Caribe dice Ministerio Energía los bloquea para beneficiar proyecto estatal

Ministerio Energía responde denuncia de empresario y pide cumpla requisitos para operar ciclotrón

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad