Dra. Naly Cruz: “Más del 70% de los pacientes con linfoma puede curarse”

Linfoma foto

SANTO DOMINGO. - A propósito de conmemorarse hoye 15 de septiembre el Día Mundial del Linfoma, la doctora Naly Cruz, oncóloga radioterapeuta  del Centro de Radioterapia del Cibao (CRC), expresó que a pesar de que la curación de este carcinoma dependerá del estadio clínico y las estructuras involucradas, más del 70% de los pacientes puede curarse con radioterapia. Pero que la quimioterapia es el tratamiento principal.  

Mediante una entrevista, la experta aseguró que la radioterapia es un tratamiento complementario a la quimioterapia. Sin embargo, tiene sus contraposiciones.

“Los factores pronósticos adversos son: estadio III o IV, velocidad de eritrosedimentación, edad avanzada, presencia de síntomas B, albúmina  menor de 4, hemoglobina menor 10 g, glóbulos blancos mayor a 15,000, Linfocitos menor a 600/mLo, enfermedades concomitantes”, dijo.

De acuerdo con Naly, la radioterapia es uno de los pilares del tratamiento para el Linfoma de Hodgkin (LH) y frecuentemente en el Linfoma No Hodgkiniano (LNH). Este tratamiento funciona para consolidar la región previamente afectada, o en enfermedad residual o refractaria a quimioterapia. En el LNH  las indicaciones son enfermedades residuales post quimioterapia, en estadíos tempranos, adenopatías en una localización o en pacientes con contraindicación médica para cirugía.

Dijo que “el pilar del tratamiento de los Linfomas, por ser una enfermedad sistémica es la quimioterapia, y/o terapia biológica, los Linfomas, salvo raras excepciones deben ser tratados con quimioterapia combinada con terapia biológica dependiendo de la sobreexpresión de algunos marcadores como el CD-20”.

Predisposiciones para desarrollar linfoma
Según explicó la doctora, existen factores que contribuyen a que una persona desarrolle este carcinoma. El principal es tener una edad para el LNH, infección por virus de Epstein Barr, virus linfotrópico humano (HTLV-1), Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), exposición a productos tóxicos y antecedentes familiar de linfoma.

Edad en la que se presenta
La incidencia para el LNH aumenta con la edad, los mayores de 60 años tienen mayor posibilidad.  Mientras que para el Linfoma de Hodgkin existen dos picos de edad, en los pacientes jóvenes entre 16 y 34 años y en pacientes mayores de 55 años.  Este cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 1.5: 1, según explicó la doctora.


Explicó que la mayoría de las neoplasias linfoides, entre un 69 y un 75%, son de células B, el resto son células T y raras veces son de células NK.  Lo que determina uno o el otro es la localización, las células de Reed-Stemberg, características del LH, que se localizan frecuentemente en el cuello mediastino, la presencia de hepato-esplenomegalia y síntomas B. Mientras que los LNH pueden afectar los ganglios periféricos.

Dijo que los Linfomas de Hodgkin representan la tercera neoplasia de los pacientes adolescentes y niños, por lo que es una patología frecuente en esos grupos de edad. Sin embargo, es una patología relativamente frecuente en pacientes por encima de 60 años.

Explicó que las personas que tienen amigdalectomías tienen menos riesgo de desarrollar el linfoma en el anillo de Waldeyer, ya que las amígdalas son el órgano linfoide que se encuentra localizado en la orofaringe, estructura donde se asientan los linfomas.

Para más información puede visitar las instalaciones del Centro de Radioterapia del Cibao (CRC), ubicado en la calle Independencia No. 55, esquina Cuba, Santiago, llamar al teléfono 809-894-2000 o escribir al correo [email protected].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad