Dra. Jazmín García: “La Radioterapia, curativa en cáncer de próstata”

Jazmin Garcia RADONIC

SANTO DOMINGO. - La doctora Jazmín García, especialista del Centro de Radioterapia Integral Radonic, expresó que el tratamiento con radioterapia es opción de tratamiento de los tumores de próstata.

Explicó que la radiación se puede emplear para tratar el cáncer cuando solo está en la glándula prostática y que es de bajo grado y que las tasas de curación para los hombres con estos tipos de cánceres son aproximadamente las mismas que para los hombres tratados con una prostatectomía radical.

Agregó que se puede utilizar como parte del tratamiento inicial, junto con terapia hormonal, para cánceres que han crecido fuera de la próstata y hacia tejidos cercanos. Asimismo, si el cáncer se extirpó por completo o regresa en el área de la próstata después de la cirugía. Y si el cáncer es avanzado, para ayudar a mantener el cáncer bajo control por tanto tiempo como sea posible y para ayudar a prevenir o aliviar los síntomas.

Mediante una entrevista en su oficina de trabajo, García explicó que el riesgo en el que se encuentra el paciente es lo que indica el tipo de tratamiento que necesita y las expectativas de curación o de sobrevivencia a largo plazo.

“Para los pacientes en bajo riesgo los tratamientos más adecuados son la cirugía, radioterapia, braquiterapia y los protocolos de vigilancia activa, si el paciente tiene un riesgo intermedio la radioterapia se puede combinar con bloqueo hormonal de curso corto o aplicar la cirugía. Se puede realizar radioterapia adyuvante según los resultados de patología”, dijo.

De acuerdo con sus explicaciones, las personas de avanzada edad son las más propensas a desarrollar estos tumores, pues el cáncer de próstata aumenta con la edad. Sin embargo, se está diagnosticando en hombres jóvenes, esto por los avances en métodos que permiten identificarlos.

El diagnóstico

Uno de los procedimientos en los que se auxilian los especialistas para detectar la posibilidad de desarrollar este cáncer es el antígeno prostático específico o PSA, además se realiza una prueba de tacto rectal para estudiar si esta alterada la próstata. No obstante, García explicó que lo que permite detectar la existencia de un tumor es la biopsia.

Agregó que antes el nivel de PSA que llamaba la atención sobre la posibilidad de este cáncer era cuatro, mientras que actualmente hasta un 8% de los pacientes diagnosticados tiene este nivel menor o igual a uno.

Dijo, además que hay tumores que son prácticamente indolentes y no necesitan ser tratados, por lo que el paciente puede mantenerse solo con observación continua del doctor. Pero otros son más agresivos, debido al estadío en que se encontraban al momento de diagnosticarlos. Los más frecuentes son los adenocarcinomas.

A pesar de que la edad es el factor más determinante para desarrollar este tipo de cáncer, García mencionó otras causas que también juegan un papel importante, entre ellas la obesidad, la raza negra y el factor genético.

Para más información puede dirigirse a la Avenida Sarasota esquina calle Jesús Maestro, Santo Domingo o llamar al teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad