Dra. García: “La sobrevida es igual en la disección que en la radiación de ganglios de la axila”

axila foto

Dra Jazmin Garcia 2

SANTO DOMINGO. - Cuando una paciente tiene cáncer de mama es muy importante saber cómo se encuentra la axila, según explicó este jueves la doctora Jazmín García del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

De acuerdo con la doctora, “conocer el estado de la axila es pronóstico y predictivo”, antes las mujeres que se operaban de mama iban a deserción axilar, o sea sacar todas las cadenas ganglionares de los niveles 1 y 2 de la axila. Sin embargo, esto ha cambiado.

“Ahora lo que se hace es el manejo del ganglio centinela, una sustancia que se inyecta en la mama, va a la axila y nos dice cuál es el primer ganglio, la primera estación”, dijo.


Explicó que si el ganglio está positivo, antes se procedía a la disección mientras que en la actualidad hay estudios que muestran que si la paciente tiene un centinela positivo podría evitarse la disección y su riesgo de falla no es mayor.


Al participar en el panel “Estado actual del manejo de la axila” en el décimo octavo Congreso Latinoamericano de Mastología, la doctora García explicó que cuando hay hasta tres centinelas positivos se puede irradiar esa paciente y no disecar.


“Si se compara la disección versus la radiación, la sobrevida es igual”. Aseguró que esto le ahorra a la paciente dos tratamientos que desembocan en mayor riesgo de linfedema.  

Durante el congreso, la doctora también abordó el tema acerca de cuándo irradiar la axila.  Dijo que estudios demuestran que pacientes con menos de cuatro ganglios podrían beneficiarse con irradiarse las áreas ganglionares y aumentar su sobrevida.

Aseguró que este tema es un tanto polémico, ya que son evidencias nuevas.

Por: María Santana

Publicidad
Publicidad
Publicidad