Dr. Luis Moreno dicta conferencia sobre Radioterapia en Cáncer de Próstata

Dr. Luís Moreno

SANTO DOMINGO. - Savia Care Centro Avanzado de Radioterapia, presentó la conferencia titulada “Radioterapia en Cáncer de Próstata: del Dicho al Hecho”, cargo del doctor Luis Moreno Sánchez, Oncólogo Radioterápico y Médico Nuclear, integrante del equipo médico de la institución. En la misma estuvieron presentes las doctoras Elsa Núñez, Tamara García, Tomanna Peña, Jazmín García, Yeimi Ruiz y el doctor Carlos Bautista.

Las palabras iniciales las ofreció la doctora Dalia Castillo, en representación del doctor Pedro Castillo Juan, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología. En el encuentro se dieron cita especialistas y residentes de los postgrados de urología de los Hospitales Dr. Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello y Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia el doctor Moreno Sánchez señaló que el término “IGRT” corresponde a las siglas en inglés Radioterapia Guiada por imagen, pudiendo considerarse una radiografía, y que hace muchos años el tratamiento en equipos con cobalto y algunos aceleradores lineales se basaban sólo en la misma, pero este tipo de imagen solamente identifica anatomía ósea y la próstata es una glándula, que adicionalmente puede desplazarse en diversas direcciones según condiciones diarias del recto y la vejiga.

“Pudimos curar, controlar y en otros casos paliar la enfermedad, pero los campos empleados eran muy amplios, las dosis al objetivo de tratamiento no podían ser tan altas y los efectos secundarios eran considerables, de allí que algunos colegas hayan visto con reserva a la radioterapia, siendo nuestra responsabilidad como Oncólogos Radioterápicos desmitificar ciertos aspectos de la misma”, expresó el Doctor Moreno.  

Indicó que los equipos han evolucionado al igual que las técnicas, y actualmente se pueden adquirir imágenes tomográficas en tiempo real durante el tratamiento (CBCT), por sus siglas en inglés Cone Beam Computed Tomography, las cuales permiten visualizar la glándula prostática o volumen blanco previamente definido y hacer los ajustes necesarios en tiempo real permitiendo administrar la dosis prescrita, es decir, IGRT pero con imágenes dinámicas, ajustándose al concepto actual de esas siglas. Lo ideal: combinar imágenes MV y KV (radiográficas y tomográficas).

Moreno señaló que el 90% o más de los equipos instalados en el país, pertenecen a la casa comercial Varian. “La adecuada visualización del objetivo de tratamiento nos permite, entre otras cosas, elevar la dosis total o la dosis/fracción diaria (hipofraccionamiento), mediante Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia de Arco Volumétrico (VMAT/RapidArc), reducir los márgenes requeridos y por consiguiente los posibles efectos secundarios”, expresó Moreno.

También, sostuvo que al lado de todo este despliegue tecnológico, se encuentra el Técnico o Tecnólogo en radioterapia, el Físico Médico y el Oncólogo Radioterápico. “Quienes estamos en educación médica continua, sabemos que son indispensables los controles de calidad realizados por los físicos, y los chequeos cruzados entre los especialistas para garantizar un tratamiento idóneo”, expresó el científico.

Durante la presentación, el Dr. Moreno Sánchez hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo entre especialidades para lograr el objetivo planteado previo al inicio del tratamiento.

Finalmente conversó sobre Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT) comúnmente conocida como Radiocirugía Extracraneal, en determinados casos de cáncer de próstata localizado y también la posibilidad de administrarla en presencia de enfermedad oligometastásica, por ejemplo a cuerpos vertebrales, pudiendo rescatar a algunos de éstos pacientes clasificados como estadio IV.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad