Centro de Radioterapia del Cibao realiza conferencia sobre tumores de Hipófisis e Hipotálamo

Centro Radioterapia conf1

SANTIAGO. - El Centro de Radioterapia del Cibao (CRC) presentó este miércoles el coloquio “Radioterapia en Tumores Hipófisis e Hipotálamo”, a cargo del oncólogo radioterapeuta, Carlos Bautista. La actividad se realizó en el Rancho Steak House de Santiago.

En su ponencia, Bautista abordó las principales características de los tumores que se presentan en la zona del encéfalo que controla la glándula pituitaria, que a su vez regula el equilibrio del cuerpo humano.

De acuerdo con Bautista, estos tumores en el tejido endocrino/neural afectan las funciones nerviosas del organismo, limitándolo de una vida plena a quien los padece. Los tumores en el hipotálamo se presentan en el adulto como neurofibromatosis, que afecta la forma en que crecen las células y en los niños se forman gliomas.

Centro Radioterapia conf2

Mientras que en la glándula pituitaria se presentan los adenomas pequeños y grandes en los adultos, mientras que en los niños tratan los craniofaringiomas, dijo Bautista. La extirpación parcial de estos tumores permite el control en un 90 por ciento de la enfermedad.

Entre los temas abordados por Bautista estuvieron el tratamiento de los gliomas, las dosis en los adenomas, su tamaño, modalidad, etc.

Dijo que el tratamiento con la terapia de radiación modulada (IMRT, por sus siglas en inglés), se puede lograr mucho en el mejoramiento de los pacientes. Con el uso de imágenes tridimensionales, avances en la biología molecular y nuevas terapias médicas, darán mejor calidad de vida a las personas que tienen estos padecimientos. 

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad