Centro de Radioterapia del Cibao realiza almuerzo científico

CRC almuerzo 2

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. - El Centro de Radioterapia del Cibao (CRC) realizó este sábado 14 de octubre un almuerzo científico con el tema: Utilidad de la Radioterapia en las Patologías Oncológicas, a cargo de los doctores Naly Cruz y Carlos Bautistas, ambos oncólogos radio terapéuticos.

Según explicaron los especialistas, en patologías Linfoma Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH) se considera que los pacientes con enfermedades en estadio IA o IIA sin gran masa tumoral tienen enfermedad en estadio clínico temprano. Estos pacientes son aptos para recibir quimioterapia, terapia de modalidad combinada o radioterapia sola.

CRC almuerzo 1

Afirmaron que la laparotomía de estadificación ya no se recomienda porque no altera el tratamiento de la enfermedad ni mejora el resultado final. Cuando se usa la quimioterapia sola o la terapia de modalidad combinada, no se necesita la laparotomía.

De acuerdo con los doctores, en el LH en adultos la dosis apropiada de radiación sola es de 25 a 30 gray (Gy) y dirigida a los sitios no afectados clínicamente, y de 35 a 44 Gy dirigida a las regiones con compromiso incipiente de los ganglios linfáticos. Dijeron que estas recomendaciones se modifican en casos pediátricos o en pacientes adultos con estadios avanzados que también reciben quimioterapia.

Este tratamiento se aplica en el cuello, tórax y axila y luego en el campo abdominal para tratar los ganglios paraaórticos y el bazo. En algunos casos, según explicaron los doctores, los ganglios pélvicos y paraaórticos se tratan en un solo campo llamado “de Y invertida”. Mientras que en pacientes con pronóstico favorable se suele omitir el tratamiento de los ganglios linfáticos pélvicos, ya que se preserva la capacidad reproductiva.

Radioterapia en Carcinoma de mama
El tratamiento multimodal con intención curativa es el estándar de atención para pacientes de cáncer de mama localmente avanzado o inflamatorio. Explicaron que el tratamiento puede incluir cirugía para conservar la mama o mastectomía con disección de ganglio linfático axilar, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

Esta actividad tuvo lugar en restaurant Parisian de esta ciudad, donde médicos especialistas en oncología como oncólogos, ginecólogos-oncólogos, hematólogos y urólogos se dieron cita para debatir sobre estos importantes temas. Este evento forma parte de la educación médica continua que realiza el CRC, la cual es una de las misiones del centro.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad