Cada vez son más jóvenes las personas con cáncer de colon en el país

cancer de colon

SANTO DOMINGO. - La doctora Tamara García, especialista del Centro de Radioterapia Integral Radonic, dijo que es alarmante la edad en la que se están presentando casos de carcinoma colorectal.

Mediante una entrevista en su oficina de trabajo, García expresó que en el país ha llamado mucho la atención sobre estos tumores, pues la edad para presentar esta enfermedad era a partir de los 65 años, y actualmente se presentan casos de personas jóvenes.

“En el último año este padecimiento ha tenido una alta incidencia en nuestro país, presentándose, contrario a lo esperado, en personas jóvenes entre 30-40 años”.

Dijo que incluso en personas de 20 años se ve este cáncer. No obstante, aclara que se deben tomar en cuenta las predisposiciones hereditarias que tengan estas personas. Indicó que cada semana recibe entre tres y cuatro casos nuevos de colorectal, entre ellos uno de una persona de 22 años. Agregó que los hombres tienden a presentar más esta complicación que las mujeres, en su experiencia por cada dos hombres puede aparecer una mujer que la padezca.

Según explicó, muchos factores inciden en el desarrollo de la enfermedad, entre ellos el genético, una persona con antecedentes colorectales tiene hasta un 5 o 10 % de probabilidad de desarrollarla. Dijo, además, que el tabaquismo es una de las principales causas, junto a la dieta baja en fibras y rica en grasas, entre otras. Advirtió que los preservantes de los alimentos y el consumo frecuente de carne roja han aumentado los episodios de esta degeneración.

Dijo que, si se diagnostica a tiempo, practicándose una colonoscopía, se pueden “eliminar completamente”, y en el centro han tenido varios casos similares. Indicó que muchos pacientes han sido tratados con quimioterapia y radioterapia y no han necesitado cirugía, esto generalmente se ve en carcinomas de canal anal.

Aconsejó a las personas que se realicen una colonoscopía cada diez años, aunque no corran ningún riesgo de tener esta enfermedad. Mientras que las personas que corren riesgos deben practicarse el análisis cada 1 o 2 años. Indicó que es importante prestar atención a cualquier cambio en el patrón intestinal o sangrado.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad