Síndrome selfie: cuando se vuelve una patología

selfie

LA PLATA.- Se estima que tan sólo en Facebook circulan más de 240 mil millones de selfies. Y, dentro de ese número, algunas personas son las que más aportan. Aunque a simple vista parezca un hábito o una costumbre simpática, especialistas advierten que detrás de algunos casos puede esconderse una patología.

La moda de autorretratarse y postear en las redes sociales crece tanto entre las personas adultas como entre los adolescentes.

En este sentido, el psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, dice: “Las selfies resultan una patología, cuando el sujeto no puede dejar de realizar los actos compulsivos de sacárselas y publicarlas en las diferentes redes sociales, buscando la aprobación y el reconocimiento de los otros mediante los comentarios positivos y el ‘me gusta’ que publican los “amigos virtuales”.

“Uno de los principales motivos es la necesidad de pertenencia al grupo de pares. La selfie es un medio que permite la inclusión y a través del cual se busca la aceptación de los amigos”

El especialista explica que la compulsión puede desencadenar diferentes patologías como el trastorno obsesivo, las conductas adictivas a las redes sociales, estrés y trastornos del ánimo.

Diversos estudios revelaron que las personas suben fotos únicamente de aquello que quieren mostrar para construir determinada imagen de sí mismos. Esta identidad online se pone a consideración de los demás con el objetivo de recibir retroalimentación y ser validada.

La identidad online se pone a consideración de los demás con el objetivo de recibir retroalimentación y ser validada

Es por esto que muchos plantean la tendencia de sacarse selfies como actos de vanidad y narcisismo o baja autoestima y necesidad de autoafirmación.

La psicóloga Mariana Kiebe explica que aunque las personas con trastornos de ansiedad no se exponen porque temen ser evaluadas, sí genera ansiedad buscar la aprobación del resto y no conseguirla.

A su vez, explica que las personas con autoestima baja suelen ser poco asertivas en la comunicación (no encuentran la forma de comunicar lo que quieren desde el tono y lo gestual), tienen una valoración negativa de sí mismos y generalmente buscan que otros les den seguridad.

Según el sitio Best Computer Science Schools, las redes sociales están fomentando el narcisismo en las personas, ya que la mayoría de los usuarios persigue la admiración de los demás. Por eso buscan mostrar que llevan una vida ideal, sus logros y atributos físicos.

Y esto, plantean, puede derivar en trastornos psicológicos como depresión, trastornos obsesivos compulsivos o dismorfofobia (preocupación desmedida por algún defecto percibido en las características físicas) u otros.

En este sentido, un estudio desarrollado por las universidades de Birmingan, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, a partir del seguimiento de 500 usuarios de la red social, revelaron que quienes publican selfies de forma exagerada suele tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad. Y que es esta última característica la que aleja a las personas acostumbradas al trato cara a cara.

Fuente: El Día La Plata

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad