Psicólogos salen en defensa de su profesión

SANTO DOMINGO.-Un grupo de psicólogos  rechazaron que se pretenda convertir esta profesión en un medio de degradación. Esto ante la actitud de algunos colegas que han protagonizado escenas públicas con un lenguaje desafortunado.

En un comunicado firmado por varios psicólogos, entre ellos pasados presidentes del Colegio Dominicano de Psicólogos,  los profesionales aseguraron que “El protagonismo mediático no es el centro de nuestra ciencia, a menos que los espacios públicos sirvan para elevar la dignidad humana, no para degradarla”.

Pidieron a la población exigir la asunción de responsabilidades personales, por el comportamiento desdeñoso, hostil y desregulado que han asumido algunos psicólogos.

Aseguraron que estos casos son excepcionales  y no deben  generalizarse a la población de psicólogos. “Somos firmes al momento de exigir que no formemos parte de la cultura del espectáculo mediático que algunos profesionales nos quieren imponer en nombre de sus habilidades de ganar espacio público sobre la base de la maledicencia, la degradación de los valores humanos  y la sobre exposición en los medios con mensajes que no guardan relación con nuestra ciencia ni mucho menos los parámetros éticos que rigen su ejercicio y aplicación”.

Reiteraron su confianza en los profesionales del área y exhortaron a las nuevas generaciones apropiarse de un discurso público centrado en la descripción objetiva de los fenómenos,  la explicación objetiva de los fenómenos, la explicación mesurada y rigurosa basada en la ciencia, así como también colocar la dignidad de las personas como centro de sus acciones.

Entre los profesionales que firmaron el comunicado están el doctor Luis Vergés, doctor César Castellanos,  y los licenciados Martha Pérez Mencía,  Carlos Hernández,  Eladio Hernández, Tarquino Santana, Sarah Iglesias,  Rosa Mariana Brea Franco,  Wendy de la Cruz y Nelson Rodríguez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad