Presentan línea de ayuda para personas con ideas suicidas

SANTO DOMINGO.- Como respuesta a las necesidades de atención a la salud mental de la población, se lanzó este miércoles el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), una asociación sin fines de lucro que busca elevar la calidad de vida de los individuos a través de la innovación en salud mental.

Durante el lanzamiento de esta entidad también se lanzó la Línea de ayuda Vivir, que brinda soporte psicológico a personas con ideas y pensamiento suicidas, las 24 horas, los 7 días de la semana en todo el territorio nacional. Es gratuito se podrán comunicar por teléfono y mensajería personalizada.

Se eligió el 25 de noviembre Día de la No Violencia de Género para este lanzamiento  debido a que es una fecha que representa el enfoque de trabajo de este nuevo instituto en la República Dominicana.

Durante el acto de lanzamiento, la licenciada Josefina Arias, encargada de Planificación, Monitoreo y Evaluación del instituto destacó que este proyecto será un antes y un después en la salud mental en el país, el cual surgió en un momento de crisis pero también de oportunidades. 

El doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública ofreció las palabras de bienvenida y felicitó a todo el equipo detrás de esta iniciativa. Manifestó que desde el ministerio están en toda la disposición de  apoyar la misma. 

De su parte el doctor Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, destacó que cada año más de 800 mil personas se suicidan, cada 40 segundos ocurre un suicidio. Destacó que con esta iniciativa se reduce la brecha en el acceso a los servicios de salud mental. 

Mientras que el doctor Julio Arturo Canario Guzmán, presidente del ISAMT explicó que a través de este instituto no solo ofrecerán asistencia clínica sino que abarca intervención comunitaria e investigación. 

La doctora Angelina Sosa, directora general del ISAMT, destacó que la Línea de ayuda Vivir es una herramienta para ayudar a las personas que han presentado ideas y sentimientos suicidas. Un servicio gratuito, con profesionales de la psicología y garantía de confidencialidad. 

Estas iniciativas reciben  el apoyo y financiamiento de agencias internacionales como UNICEF, OPS y con el apoyo local del Ministerio de Salud, CRUED, 911, SNS, CODOPSI, SODOSAP, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, ETIKOS y el Consejo Nacional de Bioética.

El ISAMT cuenta con un equipo de más de 30 profesionales de salud mental y desarrolla la Línea familiar Contigo. 

El lanzamiento se realizó online en la plataforma de DiarioSalud.do con más de 1,600 personas durante una transmisión simultánea en Youtube, Facebook, Twitter y LinkedIn. Vea la grabación del lanzamiento aquí

Visite www.lineafamiliar.do 

Llame al 809-636-3507 y el 849-258-4479.

Visite www.lineafamiliar.do  www.institutosaludmental.org

Para línea Vivir llame o textea 809-779-2124. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad