Nuevo protocolo para pacientes con enfermedades mentales

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ha iniciado una revolución en materia de salud mental mediante la aplicación de un nuevo modelo de atención que fortalece las unidades de atención en crisis, pone fin a la vigencia del viejo modelo de manicomio e instituye los centros de rehabilitación psicosocial de los pacientes siquiátricos.

Así lo explicó el psiquiatra Carlos De los Ángeles, quien compareció este sábado en el programa radial “A la franca”,  junto al director de Salud Mental del Ministerio de Salud, el Dr. Ángel Almánzar. El espacio se transmite los sábados en la emisora La Nota Diferente del Grupo de Comunicación Corripio, en los 95.7 FM. Con la conducción de los periodistas Germán Marte, Nelson Marrero y Carlos Rodríguez.

En tanto, el Dr. Almánzar explicó que el Ministerio de Salud prepara los protocolos de atención, así como un convenio con el Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) con el que garantizará la dispensa a través de las Farmacias del Pueblo de los medicamentos que requieran los afiliados al Régimen Subsidiado.

El nuevo modelo de atención prevé que los pacientes ambulatorios, que deambulan sin protección familiar ingresen al Centro de Rehabilitación Psicosocial (en que está siendo convertido el antiguo manicomio del kilómetro 28 en Pedro Brand), por un promedio de 6 a 8 días, los cuales serán devueltos recuperados a sus familiares, con su tratamiento garantizado y con asignación de unidades de atención primaria donde especialistas les darán seguimiento.

Para detectar los pacientes crónicos que deambulan habrá un equipo que se comunicará juntas de vecinos, vendedores y lugares que estos frecuenten, desde donde serán trasladados a las unidades de atención o al centro de rehabilitación psicosocial utilizando los servicios de emergencia pre-hospitalaria del 9-1-1.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad