SANTO DOMINGO.- A pesar de los esfuerzos por empoderar a las familias para que denuncien cuando existe algún tipo de violencia, sobre todo en los casos de niños, muchos permanecen el silencio.
Se estima que menos del 10 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia pueden ser identificados por el sector salud, ya que las víctimas no revelan al personal sanitario que han sido objeto de violencia. Además, las familias suelen cubrir el hecho.
A propósito de iniciar el foro Impacto de la violencia en la infancia y la adolescencia, su vínculo con la violencia de género y otras tipologías en el curso de la vida, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que este organismo ya puso en circulación los Protocolos de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia, para que sean aplicados en los centros de salud.
El doctor Juan Carlos de Jesús, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del ministerio, explicó que el objetivo de este evento es destacar la importancia del curso de vida en la violencia, es decir, cómo desde la infancia se genera lo que será después la violencia de género.
De acuerdo con el doctor, los protocolos permitirán al personal de salud identificar los casos y saber cómo abordarlos. Explicó que ya hay un personal que se está capacitando en esta área y que el lunes tendrán una capacitación conjuntamente con la Procuraduría. Este entrenamiento, agregó, busca tanto la identificación como la prevención de la violencia.
“Esta formación abarca desde el tercer nivel a la Atención Primaria y va en dos vías: primero a la detección y segundo a la prevención a nivel comunitario. Con esto pretendemos empezar a hacer prevención de la violencia”, dijo.
Explicó que muchos casos que llegan a las consultas presentan signos de violencia, llegan con fracturas de fémur, politraumas y demás señales; la mayoría de las veces causadas por familiares o personas cercanas. Sin embargo, los familiares los llevan al centro de salud por otras causas con el propósito de que no se conozcan las verdaderas razones.
El foro se realiza este 4 y 5 de abril en el hotel Barceló Santo Domingo a propósito de la conmemoración del Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil y la implementación de la Hoja Nacional de Ruta para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los niños.
En el participa, además del MS, el Ministerio de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Por: María Santana.
fecha: