Lanzan plan de prevención y atención de las demencias en el país

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Salud Mental y el acompañamiento de la Sociedad Dominicana de Alzheimer, la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional de Salud, presentaron el Plan de Respuesta a las Demencias en la República Dominicana 2020-2025.

Durante el acto de presentación el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas consideró que la demencia es una enfermedad que se ha ido incrementado, debido a los cambios de vida y  el estrés que viven las personas en los últimos tiempos.

Manifestó que este padecimiento produce un gran dolor y muchos gastos económicos para las familias y la sociedad en general, “solo nos queda como instituciones formar políticas y planificación,  fomentar la información y crear más conciencia  para entender que este fenómeno es muy preocupante al igual que otras enfermedades”.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que espera que las nuevas autoridades de Salud Pública puedan hacer uso del Plan de Respuestas a las Demencias e implementar acciones que ayuden a paliar la realidad de los que se está viviendo en materia de salud mental en el país, al tiempo que consideró que hay que informar y educar de que la salud mental es tan importante como  la del cuerpo.

En tanto que el doctor José Modesto, presidente de la Asociación Dominicana de Alzheirmer, sostuvo que nuestro país no está exento de este padecimiento y de acuerdo a la entidad hay aproximadamente ciento cincuenta mil personas sufriendo de esta enfermedad en la población de 65 años en adelante, ¨La prevalencia es de un 11.6 %. De acuerdo con los expertos, una población cada vez más joven en edades que oscilan entre 40 y 50 años de edad, están iniciando con síntomas de demencia precoz¨ señaló.

Mientras que el doctor Ángel Almànzar, encargado del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud resaltó además que esta dependencia ha fortalecido el nivel de respuesta de los pacientes que padecen situaciones de salud mental.

Objetivo del Plan

El objetivo del plan es guiar las intervenciones que enfoque su accionar en la prevención y atención de las demencias, bajo un modelo de salud pública, comunitaria y participativa, con una dirección multisectorial y con amplia participación de los afectados y cuidadores.

Las revisiones recientes estiman que, en todo el mundo, aproximadamente 9.9 millones de personas desarrollarán demencia cada año; lo que se traduce en un nuevo caso cada tres segundo. Casi el 60% de las personas con demencia viven actualmente en países de ingresos bajos y medianos y se espera que la mayoría de los casos nuevos (71%) ocurran en esos países.

En el 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afectó a 47 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 5% de la población mayor de edad, una cifra que se prevé aumente a 75 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Participantes institucionales

En la actividad también participaron la licenciada Olivia Brathwaite, Asesora de Enfermedades Transmisibles y Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OPS),  Wendy Morillo representante del Servicio Nacional de Salud y los doctores José Báez, Dirección de Gestión de la Salud de la Población,  Daysi Acosta,   Yamil Peña y la señora Marisela Bello, Cuidadora de Personas con Demencias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad