Especialista insta a médicos a buscar ayuda psicológica ante pandemia

SANTO DOMINGO.-Tras una pandemia sanitaria viene una pandemia de salud mental y el personal de salud, sobre todo quienes están en primera línea de atención no están exentos de esta afección emocional.

De acuerdo con la doctora Alexandra Híchez, médico psiquiatra, el personal de salud durante la pandemia Covid-19 enfrenta presión social, de las autoridades, ya que al llamarlos “superhéroes” sienten que no pueden mostrar fragilidad, presión por parte de los pacientes y presión familiar, por el temor de infectar a sus seres queridos.

De acuerdo con la doctora,  los médicos se ven afectados por una combinación de fatiga con frustración (Síndrome de Burnout), que inicia con el agotamiento físico  y que se agrava con la presencia de otros síntomas, a los cuales,  por lo general no le prestan atención.

“El personal médico muchas veces ni siquiera se detiene ante estos síntomas, porque son solapados como agotamiento físico producto de la jornada laboral”, aseguró la especialista.

Tras el agotamiento físico, explicó la doctora, empieza el incumplimiento laboral, actitudes negativas e iracundas y luego se presentan manifestaciones psicosomáticas como gastrointestinales y hasta episodios de asma.

Al participar este jueves en el programa  Anestesia y Más, que se transmite por kabina34radio.com, la doctora Híchez explicó que ante la situación de estrés y ansiedad que están pasando los médicos presentan alteraciones cognitivas, como olvido, falta de concentración y accionar metódico.

Recomendó que los médicos aprendan técnicas de relajación, que deleguen, plantearse expectativas reales, entender que hay situaciones que no dependen de ellos, crear empatía en su equipo de trabajo y buscar apoyo psicológico.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad