Día Prevención del Suicidio encuentra al país con exclusión para servicios salud mental

SANTO DOMINGO.-Este 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, conmemoración que, de acuerdo con el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), se encuentra con un sistema de salud precario en cuanto a la salud mental en el país. 

De acuerdo con este gremio, que dirige el licenciado Amaury Ramírez, existen precariedades en cuanto a la  salud mental preventiva, ya que la psicoeducación no es parte importante de la Estrategia de Salud Mental 2019-2022, la cual se enfoca en la parte paliativa. 

Los servicios de salud mental, dijo  el profesional de la Psicología, están reservados  para los niveles económicos altos, esto a razón de exclusión de las coberturas en el Plan Básico de Salud y el bajo pago a los profesionales en consulta privada por parte de las ARS, lo que conlleva que los servicios sean cubiertos en más de un 90 por ciento  por quienes solicitan los mismos. 

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en su informe durante los meses comprendidos entre enero-junio de 2020 la tasa de suicidios se situó en 6.2 por cada 100 mil habitantes. Mientras que en el mismo período en el año anterior se registró una tasa de 6.0 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

De acuerdo con estos datos presentados en el portal del observatorio, en el referido periodo se registraron 293 suicidios en el país  y en ese mismo periodo (enero-junio) del año anterior, se registraron 284 casos. 

En los últimos cinco años, incluyendo el primer semestre del 2020, 3,232  personas se han suicidado en el país, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana. 

El Codopsi llamó a las autoridades a prestar atención a esta problemática. Instó a “trabajar junto al Codopsi, a fin de buscar soluciones que aseguren acceso a los servicios y la dignificación del ejercicio de la psicología en el país”. 

“La población dominicana requiere que el Estado como garante del derecho a la salud aumente el % del presupuesto dedicado a la salud mental, amplíe los servicios, nombramientos de los profesionales que se requieren, al igual que mayores coberturas en el plan básico de salud a fin de asegurar el acceso de los servicios de psicología a toda la población dominicana”, afirmó el licenciado. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad