Día Mundial del Trastorno Bipolar. Psiquiatra habla de la situación en RD

bipolar

SANTO DOMINGO. - Cada 30 de marzo se conmemora el día Mundial del Trastorno Bipolar fecha en la que nació el pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, con sus cambios de humor desde la depresión hasta la manía, era llamado desorden maniacodepresivo. Este trastorno es bastante serio y puede causar un comportamiento riesgoso, incluso tendencias suicidas. Y puede ser tratado con terapia y medicación.

Dra HichezDiarioSalud.do entrevistó a la psiquiatra Alexandra Híchez Lachapel, para abordar el tema de la “enfermedad de las emociones”, como es también conocido este trastorno.

¿Cómo es el comportamiento de una persona con trastorno bipolar?

La doctora Híchez explica que puede identificar la presencia de cambios de humor pronunciados y frecuentes, desde fases o episodios de depresión, en donde presenta síntomas de tristeza, llanto, apatía, retraimiento social, o fases de manía, donde los síntomas incluyen la autoestima excesiva y los vuelos de las ideas, la disminución de la necesidad de dormir, hablar excesivamente, y una tendencia a una conducta impulsiva e imprudente, hipersexualidad y, según la agudeza de la manía, pueden aparecer síntomas psicóticos.

¿Se conoce el número de personas que viven con el trastorno bipolar?

De la población mundial, que oscila en 7,000 millones de habitantes, aproximadamente un 2% padece de este trastorno psiquiátrico. Es decir, se estima que 140 millones de personas vivan con esta condición.

“Las estadísticas nacionales no están claras debido a que tenemos subregistros. Se estima el 2% de la población, pero existe un número no contabilizado que son los trastornos bipolares secundarios a otras comorbilidades y al uso y abuso de sustancias. Aquí es donde la cifra aumenta. Y si tomamos las estadísticas del censo nacional, donde dice que somos 10 millones de habitantes, el dos por ciento sería 200 mil pacientes, a lo que debemos añadir aquel número no contabilizado”, explica Híchez.

Esta enfermedad afecta la calidad de vida de quienes la padecen, siendo una de las principales enfermedades proyectadas como causantes de discapacidad para el año 2020, según el Estudio Global de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Es prevenible?

Con prevalencia igual en hombres que en mujeres y por lo general este trastorno inician los debut o cuadros antes de los 25 años, aunque desde temprana edad pueden tener síntomas. Se sabe que la genética puede jugar un rol en la vulnerabilidad al desorden bipolar, ya que los investigadores han rastreado la incidencia de trastorno bipolar entre generaciones de familias.

Aunque el trastorno bipolar no puede prevenirse, es importante ser conscientes de las muestras tempranas de peligro y de las señales de advertencia bipolares.

¿Cómo se trata al paciente bipolar?

Esta enfermedad es considerada psiquiátrica pues está comprometida la bioquímica cerebral. La dopamina y la serotonina son los neurotransmisores relacionados con este trastorno. Es decir, el trastorno bipolar es una disfunción de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo.

“En la sociedad en general hay mucha confusión en cuanto al trastorno bipolar y tiende a confundirse con la depresión. Además, es una enfermedad muy estigmatizada por los prejuicios que generan los trastornos psiquiátricos”, agrega.

Los medicamentos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Se emplean estabilizadores del estado de ánimo, antisicóticos, ansiolíticos los cuales contribuyen a estabilizar la enfermedad. Asimismo, también se utiliza la terapia electroconvulsiva cuando en cualquiera de las fases no hay respuesta de los medicamentos.

Dentro del grupo de fármacos usados tenemos los estabilizadores del ánimo (Ácido valprórico, divalproato sódico, litio, carbamazapina, oxcarbamazepina , lamotrigina, entre otros); y los antipsicóticos (quetiapina, olanzapina, risperidona, aripiprazol, clozapina entre otros).

La psicoterapia para complementar la conciencia de enfermedad. “No temas visitar un psiquiatra, ayudemos a quitar el estigma de las enfermedades psiquiátricas y del cerebro”, precisa la doctora Híchez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad