Colegio Neuropsicofarmacología revisa temas del congreso APA

SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología realizó este miércoles su evento Pinceladas del APA, una revisión de temas tratados en el congreso de la American Psychiatric Association 2020. 

Este evento, realizado de manera virtual, contó con las palabras de bienvenida del doctor Julio Chestaro, presidente del colegio, quien ofreció unas palabras de fortaleza a todos los participantes.

Contó con la participación de la doctora Ruth Dilania Santana, con el tema Uso de sustancias en embarazadas;  la doctora Yomaly Almonte expuso sobre El papel de los anticuerpos sinápticos en la enfermedad psiquiátrica;  la doctora Damaris Marmolejos habló acerca Rol del personal de salud, militares y policías durante la pandemia e incidencias del Covid-19 en la salud mental de la población;  y el doctor Rafael Johnson disertó sobre Neurobiología del estrés cerebral en la adicción.

Durante  su ponencia la doctora Ruth Santana destacó las consecuencias del uso de alcohol, nicotina, estimulantes, cannabis y otras sustancias durante el embarazo. Explicó que el 4 por ciento de las embarazadas consume drogas ilícitas como marihuana, cocaína, éxtasis  y heroína, en conjunto con alcohol y cigarrillo en Estados Unidos.

Explicó que casi todas las drogas que se consumen con un patrón de alto riesgo pueden ocasionar riesgo mayor posibilidad de aborto, parto prematuro, muerte fetal, estrés fetal, bajo peso al nacer y retraso en el desarrollo.

Mientras que la doctora Yomaly Almonte explicó que la alteración antígeno-anticuerpo origina procesos en el Sistema Nervioso Central contra receptores con funciones críticas en los procesos de memoria, aprendizaje y conducta.

Agregó que la encefalitis asociada a anticuerpos  antineuronales ha facilitado la identificación de nuevas formas de manifestaciones neuropsiquiátricas, al igual la correlación de enfermedades psiquiátricas con el sistema inmune.

De su lado, la doctora Damaris Marmolejos analizó las consecuencias de la pandemia en la población y en el personal de salud, sobre todo en el personal de primera línea que día a día atiende pacientes positivos o con sospecha de Covid-19.

El doctor Rafael Johnson presentó las últimas investigaciones más recientes en neurociencias y sus aportes en la comprensión de las adicciones.

El evento se realizó a las 8:00 de la noche, a través de Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad