CODOPSI recomienda a nuevas autoridades ampliar servicios de psicología en red pública

SANTO DOMINGO. - El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) sugirió este jueves a las nuevas autoridades a instalarse el próximo 16 de agosto, trabajar en la ampliación de los servicios de psicología en la Red de Hospitales Públicos, para instaurar ese ejercicio en los tres niveles de atención, sobre todo ante el impacto en la salud mental que podría generar la pandemia, tal como advierte la Organización Mundial de la Salud OMS.

En este orden, el licenciado Amaury Ramírez, presidente del Consejo Directivo Nacional planteó tres ejes de acción que son; establecer los servicios de psicología en los tres niveles de atención, mediante el establecimiento de los protocolos de servicios para cada uno e implementar un esquema de referimientos, elevar la calidad de vida de los profesionales en el área y extender la disponibilidad de servicios a la población.

“Nuestra propuesta va en el sentido de que mejoren los servicios de la psicología. Principalmente, frente a esta pandemia, se prevé que en los próximos meses tendremos momentos de muchas dificultades ya que podrían aumentar los problemas de salud mental y se va a requerir de una respuesta oportuna. Por lo que es necesario evaluar la demanda, la calidad de los servicios y la disponibilidad en los diferentes centros de salud, según las necesidades detectadas”, expresó.

El licenciado Ramírez explicó que su propuesta está alineada con el plan de gobierno   del presidente electo Luís Abinader, de poner en marcha la estrategia de Atención Primaria la cual implica una atención integral, el tema de salud mental es de vital importancia.

El CODOPSI en su propuesta a las nuevas autoridades de salud indica que el esquema de contratación debe estar basado en concurso público, y el CODOPSI con voz y voto dentro del proceso, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 22-01, que lo crea.

“Hacemos un llamado a que la contratación se haga por concurso público y no un nombramiento por listado de un organismo de ninguna institución, ni siquiera el CODOPSI, deben todos los psicólogos y psicólogas tener el mismo derecho de participar y ser evaluados”, destacó.

Además, la capacitación a todos los psicólogos sobre protocolos de atención y sistema de referimiento, adecuación de los espacios de trabajo para los profesionales de la psicología y como tercer eje sugieren una compensación, a través de un sistema de escalafón salarial por nivel de atención. Así como también la aplicación de programas de incentivo por antigüedad en el servicio y capacitación.

En el encuentro con la prensa también participaron Holando A. Gesaldo De La Cruz y Hanoy Vargas Hernández, Roselia Jiménez y Jairo Mercedes  miembros del Consejo, quienes expusieron sobre la problemática que enfrenta la población en relación a la salud mental durante la pandemia y la post pandemia.

Manifestaron además la necesidad de crear una estructura para de psicoeducar a la familia, facilitar la accesibilidad en el orden público y privado a través de las aseguradoras para disminuir el impacto de la pandemia.

“Los servicios de psicología son excluidos dentro del sistema de seguridad social, lo que es el plan básico de salud no cubre los servicios de atención psicológica, tampoco cubre las herramientas diagnósticas dentro de la psicología, es un reclamo que la seguridad social sea revisada y los servicios de psicología sean incluidos”, agregaron.

Asimismo reiteraron su dispersión de colaborar con nuevas autoridades a fin de juntos trabajar por la salud mental de la población y la dignificación de los profesionales de la psicología.

Publicidad
Publicidad
Publicidad