Sociedad Pediatría discute sobre alergia e infecciones respiratorias

SANTO DOMINGO.-Como parte de su programa de educación médica continua, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) realizó este jueves su desayuno virtual, a las 11:15 de la mañana, transmitido a través de su plataforma digital y canal de YouTube. 

En esta ocasión el evento contó con la participación de la doctora Patricia Latour, alergista-inmunóloga infantil, con el tema La relación de virus, alergia y Asma; y la participación del doctor Manuel Soto Martínez, pediatra neumólogo, desde Costa Rica, con el tema Prevención de infecciones respiratorias ante la COVID-19. 

Durante su intervención la doctora Patricia Latour explicó en menores de 2 años el rinovirus es el principal causante de infecciones virales relacionadas al asma.  

Según estudios internacionales que presentó la doctora, el asma es la  enfermedad crónica más frecuente en la infancia y con exacerbaciones graves sigue siendo una de las razones más comunes para la hospitalización infantil. 

Explicó que “la inflamación alérgica deteriora las respuestas antivirales y hay una considerable evidencia de que el asma infantil se asocia con reducción de respuestas de interferón de las células sanguíneas y el epitelio de las vías respiratorias”. 

Mientras que el doctor Manuel Soto explicó que las infecciones respiratorias son muy frecuentes en pediatría y además tienen gran morbilidad, hospitalización y muerte. 

Al hablar sobre la prevención de estas infecciones, explicó que existen muchas medidas preventivas, aunque la eficacia de algunas ha sido refutada con estudios. Entre las medidas mencionó la lactancia materna, vacunación, lavado de manos, hábitos de sueño, cambios en la dieta, actividad física y vitaminas. 

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la sociedad agradeció a los expositores, por compartir estos temas con los miembros de la sociedad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad