Sociedad de Pediatría ofreció conferencia sobre Pubertad Precoz

PediatriaCurso

SANTO DOMINGO. - En un ambiente animado y de confraternidad, la Sociedad Dominicana de Pediatría celebró su segundo desayuno académico del mes titulado "Cuándo pensar en la Pubertad Precoz", y donde se respondieron a las principales inquietudes expuestas por los especialistas presentes.

La doctora Rosario Almánzar, pediatra endocrinóloga, fue la expositora de la conferencia celebrada hoy a las 8 de la mañana en el salón Sol de Oro, del Hotel Jaragua, con la presencia de más de 50 doctores pediatras de todo el país.

Durante la actividad, Almánzar explicó varias recomendaciones para que el pediatra pueda prevenir la pubertad precoz, entre ellas tener una buena observación del paciente, ofrecer un seguimiento adecuado de peso y talla en sus gráficas, con índice de masa corporal. Asimismo, realizar un examen físico analizando el desarrollo puberal, y sobre todo ofrecer recomendaciones de su alimentación.

Una de las especialistas presentes en la charla preguntó: ¿Qué hacer con un niño de 9 a 10 años que tiene un pene corto como el de un infante de 5 o 6?, a lo que la doctora Almánzar respondió: "La pubertad en el varón se produce entre los 9 y los 16 años, generalmente si a los 13 o 14 no tiene ningún avance de desarrollo solo hay que darle seguimiento, porque hay algunos que manifiestan a una pubertad tardía".

Sandra Orsini Peña, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, explicó a este diario que la principal misión de esa institución es llevar educación médica continua a todos los pediatras a nivel nacional. "Este año la sociedad cumple su 70 aniversario, convirtiéndonos entonces en la sociedad médica especializada más antigua de República Dominicana".

Interrogantes

Para la pregunta de cómo aparece la pubertad precoz en niños, la experta conferencista respondió a Diario Salud que "si esta patología aparece en un varón es preocupante porque puede haber una causa orgánica, ya sea de tipo tumoral, del sistema nervioso central".

De igual forma, dijo que República Dominicana tiene una incidencia importante de hiperplasia suprarrenal congénita que puede tener diferentes manifestaciones entre ellas la neoclásica, que el niño comienza con mucho vello, crece rápido y esto lo puede llevar a una pubertad precoz, y distribuir su proyección de crecimiento.

Como recomendación final comentó que lo ideal es que los padres lleven el primer año sus niños mensualmente, ya en el segundo año se hacen cada dos o tres meses, y después del tercer año las consultas deben ser semestrales, o sea no obviar consultas.

Por: Francis de la Cruz

[email protected]

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad