Seis vacunas escasean en consultas privadas de pediatras

SANTO DOMINGO.- Por lo menos seis vacunas que se aplican a niños que acuden a las consultas de los pediatras en el sector privado escasean, aseguró ayer el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

Las vacunas que escasean en el sector privado son: difteria, tétanos, tosferina, hemofhilus, polio inyectable intramuscular y la del neumococo.

Al respecto, el representante de uno de los principales laboratorio que traen las vacunas al país explicó que es mundial y que se debe a los cambios en la presentación de los biológicos.

Los pediatras buscan sus vacunas en laboratorios que traen el fármaco, mientras el Estado, el mayor comprador trae sus vacunas a través del fondo rotatorio, se compran con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un ejecutivo de una casa que comercializa vacunas explicó que el desabastecimiento es mundial y que se debe a que en el mercado se han unificado hasta cinco vacunas en una sola.

Además, se han modificado algunas presentaciones, lo que llevará a los mercados a ajustarse.

Una jornada. El Ministerio de Salud Pública dio a conocer esta semana los lineamientos técnicos y operativos a utilizar en la jornada de vacunación contra la poliomielitis la cual se llevará a cabo del 14 al 24 de abril y que tiene el propósito común de unos 255 países del mundo para erradicar esa enfermedad.

En la jornada el ministerio proyecta vacunar unos 532,357 niños menores de 3 años, y contempla además, el cambio de la vacuna de polio oral trivalente (OPV) por la vía oral bivalente.

Fuente:

HOY

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad