Pediatras de actualizan sobre nuevas alternativas de antihistamínicos

SANTO DOMINGO.- Con miras a continuar su programa de actualización médica continua la Sociedad Dominicana de Pediatría (CDP) realizó su desayuno virtual con el tema “Antihistamínicos en población pediátrica: Nuevas alternativas”.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Patricia Latour, inmunóloga – alergóloga, presidenta electa de la  Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, quien hizo un breve recuento sobre las rinitis alérgica y la urticaria en pediatría.

La doctora Latour explicó que la rinitis alérgica y la urticaria  en pediatría tiene exactamente el mismo mecanismo y una clínica igual que la descrita en los adultos.

En este orden, detalló que los niños con rinitis alérgica y urticaria experimentan micro-despertares nocturnos y respiración irregular, lo que deteriora sus facultades cognitivas, provocando trastorno del sueño, dificultad en el aprendizaje y peor rendimiento escolar.

En relación al tratamiento la especialista indicó que el antihistamínico ideal es aquel de una sola toma al día, de acción rápida y sostenida, seguridad y selectividad, sin interacción entre drogas, dosis terapéuticas efectivas, sin efectos cardio-tóxicos, sin interacciones medicamentosas, que sea sedativo, ni afecte la calidad de vida.

La doctora Latour hizo referencia a una serie de antihistamínicos de segunda generación y estudios sobre su seguridad y eficiencia en el tratamiento de la rinitis alérgica y la urticaria.

Esta actividad se llevó a cabo a través del canal de YouTube de la SDP.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad