Destacan importancia de Emergencias Pediátricas en disminución mortalidad infantil

SANTO DOMINGO.-La especialidad en Emergencias Pediátricas es joven, en República Dominicana 9 médicos cuentan con esta formación de asistencia integral al niño en estado crítico.

De acuerdo con la doctora Cristina Contreras, coordinadora de la especialidad en Emergencias Pediátricas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, el especialista en esta área, cuando recibe a un niño que ha sido trasladado de otro centro, lo recibe y ofrece un abordaje oportuno.  Mientras que si el paciente llega sin ser trasladado, el especialista lo clasifica para ser visto por prioridad de atención en función a la afección que presente.

Destaca la importancia del especialista tanto a nivel gerencial como asistencial.

“Por esta razón es importante que cada emergencia pediátrica tenga un especialista en emergencias pediátricas para lograr que el paciente sea atendido de manera adecuada y  así disminuir las complicaciones y la mortalidad”, explica.

En ese sentido el doctor César Mota Curiel, pediatra con especialidad en Emergencias Pediátricas explica que  la mortalidad infantil es unos de los indicadores más importantes para la calidad sanitaria de un país. 

En el  2017 la Federación Internacional de Medicina de Emergencias, en su grupo de interés pediátrico resalta  el rol del especialista en la estandarización de la calidad en la gestión en los departamentos de emergencias y su pericia clínica para la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial.

De acuerdo con la doctora Contreras pretende que cada centro cuente con especialistas en esta área, para disminuir la mortalidad de los niños.

El doctor Mota Curiel explica que el especialista en Emergencias Pediátricas puede dar resolución a muchas condiciones que se presentan en la emergencia del centro de salud, sin necesidad de apoyarse en otros profesionales, que son escasos en los centros de salud o no tienen disponibilidad, como el intensivista entre otros.  “El especialista en Emergencias Pediátricas posee conocimientos y  trabaja de manera rutinaria  sobre flujos, sobrecupos, procedimientos complejos, diagramas gerenciales, entrenamiento del personal médico y enfermería”.

De acuerdo con los doctores, los 9 especialistas egresados de Emergencias Pediátricas  no son suficientes, ya que no todos los centros cuentan con un especialista del área.

“Contamos con 4 hospitales públicos pediátricos de tercer nivel, en donde se debe cubrir por 24 horas los departamentos de emergencias con su propios gerentes, sin contar los hospitales generales de tercer nivel que cuentan con un servicio de emergencias pediátricas, así como hospitales de segundo nivel y centros privados, los cuales deberían contar con 3 especialistas como mínimo por cada centro para fines administrativos y entrenamiento del personal”, explica el doctor Mota Curiel.

“Nuestra meta es formar  suficientes  médicos de emergencias pediátricas,  para  tener en las emergencias no solo públicas sino también privadas, ya que el objetivo básico de esta especialidad es entregar un niño sano y la menor cantidad de secuelas posible a los padres y esto se logra cuando el paciente es recibido por un pediatra con esta especialidad “, afirma la doctora Contreras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad