Confronta a especialistas propuesta de vacunar a niños a partir de 6 años contra COVID-19

SANTO DOMINGO.- A raíz del anuncio de las autoridades de Salud Pública de la circulación de la variante Delta en el país y el inicio de clases presenciales ha surgido el debate de si los niños menores de 12 años deben ser vacunados contra el COVID-19.

Algunos especialistas han sugerido considerar inmunizar a este segmento de la población, tal es el caso del doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD)  quien propuso iniciar la vacunación en niños a partir de 6 años.

Asimismo, el doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE), recomendó a las autoridades considerar si es factible vacunar a los niños.

“Hay, tenemos un nicho de transmisión, ahora los niños se pueden infectar con otra variante más”, dijo.

Sin embargo, algunos especialistas difieren con esta propuesta, al considerar que es necesario tener evidencias científicas que avalen el uso de la vacuna contra el COVID-19 en los niños menores de 12 años.

En este sentido, la doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, reconoció que la protección de los niños es vital en el control de la pandemia y para el regreso seguro a las clases. 

No obstante, destacó que es imprescindible que antes de tomar cualquier decisión de aplicar estas vacunas en la población de niños menores de 12 años de edad, se conozca el perfil de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de estas vacunas en la población infantil.

“Esa seguridad nos la permiten las aprobaciones regulatorias de reconocidas agencias de importancia global como son la FDA o la EMA que tradicionalmente han sustentado prácticamente todas nuestras recomendaciones en esquemas de vacunas nacionales y en la región”, dijo. 

Resaltó que como sociedad estarían comprometidos a considerar la recomendación de estas vacunas cuando los ensayos clínicos estén disponibles y sean revisados por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de FDA y sean emitidas sus respectivas licencias regulatorias y además las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones del CDC, en este caso hablamos del ACIP en los EE. UU. 

Reiteró que los niños menores de 12 años no están recomendados aún de recibir estas vacunas, pues apenas se están evaluando dosis, seguridad y respuesta inmune. 

En tanto que, la doctora Carmen Sarah Mota coincidió con la doctora Herrera en que hasta que entidades reguladoras como la Agencia Europea o FDA, o los CDC den el visto bueno y  se hayan realizado estudios de seguridad y eficacia en esas edades no se debe aplicar dicha inmunización.

La doctora Herrera reiteró que los niños menores de 12 años no están recomendados aún de recibir estas vacunas, pues apenas se están evaluando dosis, seguridad y respuesta inmune. 

“Aprovechamos para reiterar que a todos nuestros niños les actualicen sus esquemas de vacunas propias de cada edad porque no podemos en República Dominicana sustituir una crisis de salud por otra relacionada a brotes de enfermedades prevenibles por vacunas y que ya están certificadas como eliminadas o en vías de eliminación”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad