¿Cómo cuidar a los niños en Navidad?

 download (41).jpgLa Navidad es la época del año donde celebramos la esperanza, la alegría y el amor con nuestros seres más queridos, amigos y familiares, pero de manera especial con nuestros niños; para ellos, es en realidad, la mejor época del año.

Es nuestra responsabilidad hacer que nuestros niños pasen una feliz Navidad. Por consiguiente, debemos tomar conciencia de lo vulnerable que ellos son en las festividades y adoptar pequeñas medidas para evitar grandes problemas que pueden afectar su bienestar.

De acuerdo con el doctor César Mota, pediatra emergenciólogo, una de las situaciones que se presentan, que son totalmente prevenibles, son las quemaduras. La causa número uno de quemaduras es por escaldadura, según la estadística de la unidad de quemados del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. Estas se presentan a menudo por la curiosidad de los infantes por ver qué cocina mamá, la abuela o tratar de probar el chocolate o el té caliente mientras se realiza el compartir.

Para evitar las quemaduras es imprescindible poner límites y educar a los niños sobre el espacio de la cocina. No deberían estar presentes mientras se preparan los alimentos o bebidas calientes.

En la medida de lo posible, deben estar supervisados por un adulto mientras se cocina. Los recipientes con contenido caliente deben estar sellados y de ser posible utilizar solo las hornillas posteriores de la estufa.

Además, tener reparadas y aseguradas las conexiones eléctricas.

Otra causa de quemaduras frecuentes en épocas navideña, explica el doctor, son los fuegos artificiales. Estos, no solo producen quemaduras en la piel, sino que también pueden afectar órganos como la visión y el sistema respiratorio. La mejor opción para que los pequeños disfruten de éstos es que sean manipulados por un adulto.

En nuestro país, las irregularidades y el no cumplimiento de las normas viales, traen como consecuencia una de las causas principales de muerte a nivel mundial, el trauma. Por razones fisiológicas y anatómicas propias de las edades pediátricas, el trauma puede producir lesiones mortales. Por consiguiente, el doctor llama a supervisar las actividades, respetar las leyes viales y evitar que se transporten en vehículos como motocicletas, sobre todo sin protección.

Otros motivos de visitas en las emergencias pediátricas, son los vómitos y las evacuaciones diarreicas. Estos se agudizan en estas festividades por dos razones principales: la mala elaboración de los alimentos y la ingesta descontrolada de alimentos y bebidas, en algunos casos incluso bebidas alcohólicas , recordando que es contra la ley en menores de edad.

El doctor Mota recomienda que los juguetes sean adecuados para la edad y etapa de desarrollo del niño. Leer cuidadosamente las instrucciones, para evitar obstrucción de las vías aéreas y la ingesta de cuerpos extraños en vías digestivas.

No perder los niños de vista, de manera especial en playas, ríos, parques o lugares multitudinarios. El especialista recomienda tomar precauciones con las velas y adornos filosos, frágiles y cortantes y participar en actividades recreativas y religiosas propias de la Navidad.

El doctor recuerda que pequeñas precauciones pueden evitar grandes dificultades y disfrutar la Navidad en familia, con sus niños. Desea que la alegría y la paz de esta época haga morada en su familia en estas festividades y todo el año nuevo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad