Advierten interrupción de inmunización podría provocar brotes de enfermedades inmunoprevenibles

SANTO DOMINGO.- La doctora María Luisa Ávila, pediatra infectologa, manifestó su preocupación en torno a la interrupción de la cobertura de programas de inmunización lo cual podría eventualmente provocar la aparición de brotes de enfermedades inmunoprevenibles, que ya estaban controladas.

La especialista citó varios estudios recientes que evidencian la disminución e interrupción de la cobertura de programas de inmunización durante la pandemia, no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.

“Ha habido una disminución de la demanda de vacunación, les estamos diciendo a la gente quédense en sus casas y por otro lado le decimos vengan a vacunar, este es un mensaje contradictorio, es momento de que vaya cambiando”, expresó.

Dijo que la pandemia ha ocasionado una disrupción en los sistemas impactando fundamentalmente en la disminución de las coberturas de vacunación y vigilancia epidemiológica, además de un incremento en la demanda de servicios de salud no precisamente para la prevención y promoción sino a causa de la Covid-19. 

Advirtió que la morbilidad y mortalidad ocasionadas por enfermedades prevenibles por vacunación podrían empezar a notarse .

Durante su participación en el desayuno virtual realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría con el tema: “Impacto de las coberturas de Inmunización durante la pandemia del COVID 19”, la doctora Ávila sostuvo que muchos países han suspendido las campañas de vacunación.

Resaltó que en el contexto de la pandemia es necesario priorizar la inmunización en los adultos mayores, recién nacidos, incluidos los prematuros, niños menores de cinco años, asegurar el régimen en niños menores de dos años, que sea obligatorio en niños menores de un año.

De igual manera, priorizar la inmunización en los trabajadores de la salud, garantizándoles la vacunación con triple viral, influenza, neumococo y Tdap, también a las personas con comorbilidades a embarazadas y a trabajadores de actividades esenciales, como por ejemplo la policía, cruz roja, etc.

Dentro de las vacunas de enfermedades prevenibles por vacunación propensas a brotes que son prioridad mencionó a la del sarampión, poliomielitis, difteria y fiebre amarilla.

Reiteró que también las vacunas de HPV, meningococo, Td, IPV, varicela y rotavirus son importantes, “todas las vacunas son importantes no podemos olvidarnos de ninguna”.

“Las oportunidades perdidas de vacunación son muy costosas, terminan con la vida de los niños y terminan con los niños en los hospitales”, recalcó.

La doctora Ávila enfatizó en la necesidad de posicionar la importancia de las vacunas, generar planes y programas regionales de puesta al día con las vacunas, así como priorizar  vigilancia epidemiológica y la salud pública.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad