Sociedad Otorrinolaringología discute sobre regreso al consultorio

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología realizó este lunes el webinar  “De la cotidianidad a la covidianidad en otorrinolaringología, previsiones para retomar una consulta segura”, a las 8:00 de la noche. 

El evento contó con las palabras de bienvenida de la doctora Pamela Pol, presidente de la sociedad y con la ponencia del doctor Héctor Balcácer, infectólogo, quien habló sobre Situación actual del Covid-19  y cómo desinfectar el consultorio para un ambiente seguro, el doctor Félix Quesada expuso el tema De vuelta a la consulta: un nuevo mundo trans pandemia y el doctor Laureano Giráldez habló sobre Cuidados en la consulta de laringología en tiempos de  Covid-19, ambos médicos otorrinolaringólogos. 

El doctor Balcácer ofreció una panorámica del Covid-19, como cantidad de casos confirmados y muertes, tasa de letalidad, entre otros datos. Recomendó a los especialistas elaborar un plan que minimice el riesgo de contagio, para regresar a sus consultas y mantenerse revisando y actualizando dicho plan. 

Explicó que no se debe tener pacientes en sala de espera, evitar contacto con secreciones que puedan transmitir el virus y mantener higienizadas las superficies del consultorio. Recomendó dedicar por lo menos cinco minutos para conversar con el paciente sobre cómo se siente. 

El doctor  Félix Quesada explicó que el 66 por ciento de las consultas se apoyan en estudios endoscópicos y en un 16.3 por ciento se indica cirugía. Agregó que a nivel general las consultas han disminuido en un 70  a  90 por ciento.

Explicó que se debe hacer cita previa, aplicar formulario del Covid-19 en pre consulta y el día de la consulta y tomar las medidas de seguridad como uso de mascarilla, alcohol en gel y un paciente a la vez, a menos que sea menor de edad o tenga alguna condición especial. 

En cuanto a los procedimientos nasales que deben realizarse y no pueden esperar explicó que se debe atender las emergencias, urgencias o riesgo de complicación, atender los tumores sugestivos de malignos, sinusitis complicada, cuerpos extraños y complicaciones postquirúrgicas impostergables, de ser posible con prueba PCR previa. 

De su parte el doctor Laureano Giráldez, desde Puerto Rico compartió parte de su experiencia y las precauciones que han tomado en cuenta para evitar contagio en el centro de salud en el que ofrece atenciones. 

Explicó que cada paciente y acompañante que llega a la consulta debe tener prueba PCR negativo, se eliminó la sala de espera, utilizan cubículos para atender los pacientes, desinfectan el cubículo una vez sale el paciente y pasan a otro cubículo. Aclaró que cada país ha tomado sus propias medidas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad