Otorrino dominicano gana premio en España por proyecto para evitar caídas en mayores

premiootorrino.jpg

ESPAÑA.- El doctor Frank Alberto Betances fue premiado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología, durante el último congreso español e iberoamericano realizado recientemente en Santiago de Compostela.

El doctor Betances y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) diseñaron un prototipo de aparato capaz de detectar de manera precoz las alteraciones de la marcha y el equilibrio en las personas. Según explica, esto tiene el objetivo de evitar las caídas de los mayores.

El otorrino desarrolló este proyecto el año pasado, mientras laboraba en el hospital Obispo Polanco de Teruel. De acuerdo con el doctor, los métodos para diagnosticar trastornos del caminar y el equilibrio se basan en el ojo clínico del profesional de la salud, mientras que este aparato (que aún está en fase experimental) elimina la subjetividad y analiza conjuntamente la marcha y el equilibrio.

El aparato se desarrolló en el laboratorio de Ingeniería Electrónica y Comunicación de la EUPT y consta de tres sensores que se colocan en los tobillos y en la parte baja de la espalda del paciente, para que realice movimientos con ellos. Los datos que recoge el prototipo como número de pasos por segundos, velocidad y giros, son enviados a un ordenador vía bluetooth y mediante un programa informático con algoritmos traduce los movimientos del cuerpo en buenos o malos.

Este aparato, de acuerdo con Carlos Medrano, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicación de la EUPT deberá ser probado con más usuarios, ya que solo se probó con seis, y luego iniciar una colaboración con los médicos de centros de salud para que lo puedan utilizar en el diagnóstico.

El doctor Betances destacó que el objetivo de esta máquina es detectar cuanto antes los problemas a la hora de caminar para evitar caídas.

Información cortesía del doctor Betances.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad