Especialista dominicano recomienda no medicarse en esta Temporada de Influenza

gripe

SANTO DOMINGO. - La gripe es un virus infeccioso de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente, sobre todo cuando ocurren drásticos cambios de temperatura. Roberto Batista, otorrinolaringólogo y propietario del Centro de Otorrinolaringología Roberto Batista, contesta para Diario Salud estas interrogantes: ¿Cómo podemos contrarrestar la gripe? ¿Los tés funcionan realmente? o ¿Es recomendable usar remedios naturales?

te

“No hay medicamentos para la gripe, sino para mejorar los síntomas. Por eso, yo considero que no es bueno medicarse, lo que hay que hacer para corregir los malestares de la gripe, si se tiene cefalea o fiebre, es no tomar antibióticos”, comentó a este diario el doctor Batista.

Este es un virus –añade- que es difícil de controlar porque se da con los cambios de temperatura, o sea que la gente en tiempo de invierno es más propensa a contraerla, al igual que los niños mientras están en las guarderías se lo pasan uno a otro.

Asimismo, en pacientes envejecientes es mejor prevenirlos con vacunas, y a los niños con inmunidad comprometida. Por eso, hay que protegerse bien, cubrirse y no exponerse a personas que la tengan.

El Ministerio de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiología, reveló que la concentración de niños y jóvenes en centros educativos facilita la transmisión aérea de enfermedades y son considerados un grupo amplificador durante la epidemia de gripe, observándose un incremento en el número de casos tras la apertura de los centros educativos.

El estudio, añade que los niños podrían responder por el 43.4% del total de infectados, y los adolescentes por el 21.9%, lo que suma un 65.3% en su conjunto (Glass et. al., 2005). Por lo que los planteles educativos se consideran un ámbito prioritario para la contención de la pandemia.

Pormenores.

La defensa baja, ni alta tiene que ver con la adquisición del virus gripal. Por eso –explica Batista- beber té realmente no funciona, lo que si ayuda positivamente es la hidratación, que sí es una buena forma de mejorar los síntomas.

Cuando se le preguntó si recomienda algún remedio natural, el doctor Batista respondió que no, puesto que no ayudan realmente a la pronta eliminación de la gripe.

Por: Francis de la Cruz

[email protected]

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad