Especialista afirma es imperativo se apruebe Ley de Cribado Auditivo en el país VIDEO

cribado.jpg

SANTO DOMINGO.- En nuestro país se han hecho grandes esfuerzos para la aprobación de la prueba del cribado auditivo, desde el año 2003 se introdujo una pieza para hacer el test auditivo en el neonato a nivel nacional, así expresó el doctor Wellington Duvergé, especialista en otorrinolaringología.

El galeno, explicó que mediante su motivación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se introdujo el anteproyecto de ley para la aprobación de la prueba del cribado en el 2016 a través del diputado por la provincia San Juan de la Maguana, licenciado Henry Merán, la cual fue aprobada por unanimidad. “La ley ha pasado tres lecturas en la Cámara de Diputados, pero ha perimido en la Cámara del Senado”, agregó.

Señaló, que la prueba es de suma importancia, “en el año 2000 la Organización Mundial de la Salud instó a todas la naciones a nivel mundial a que se regulara o se aplicara la realización de la prueba, ya que evitaría un sin números de problemas a las personas en el futuro”.
Añadió, que la realización de esta prueba colocaría a República Dominicana entre los pocos países de Latinoamérica que aún la realizan, “es una prueba sencilla, no es costosa y puede ahorrarle muchos inconvenientes a un niño, un niño que no pueda escuchar, no podrá hablar y su desarrollo intelectual será más lento en comparación con otros”.

Finalmente, manifestó “todos los especialistas de diferentes áreas no solo los otorrinolaringólogos, sino los pediatras, los cardiólogos, entre otros, además de la sociedad y el Ministerio de Salud, quien tiene que ser el más diligente deben preocuparse para que esta ley de la detección precoz de hipoacusia en el recién nacido sea aprobada”.

Por Adiluz Galvá.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad