Traumatólogos acusan a la Administradora de Riesgo Laboral ante la DIDA


SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) entregó a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) un documento en donde se plantea la situación de incumplimiento a la ley por parte de la Administradora de Riesgo Laboral (ARL). El texto fue entregado por una comisión de la Sociedad de Traumatología a la doctora Nelsida Marmolejos, quien es directora de la DIDA.

En el documento se encuentran casos de pacientes que actualmente padecen de fracturas y no pueden ser atendidos inmediatamente porque las autorizaciones por parte de la ARL tardan de 30 a 45 días. Por tal razón -afirmó la SDOT- la mayoría de los pacientes han consolidado su factura cuando pueden ser intervenidos por el médico, además a esto se le suma las dificultades por las que tienen que pasar para recibir la autorización de los servicios.

Los ortopedas y traumatólogos declararon que regularmente las osteosíntesis que la ARL está autorizando son de compañías no avaladas ni reconocidas por su sociedad, ni por la mayoría de los médicos tratantes.

La SDOT señaló que los pacientes tienen que asistir en múltiples oportunidades a los consultorios en busca de cambio de receta y de re-indicaciones de múltiples solicitudes, lo cual -explicó- dificulta permanentemente el seguimiento a esos pacientes.

Agregó que la ARL no ha cumplido con la ley en cuanto a hacer un contrato o instrumento jurídico con todos los prestadores de servicio, lo que conlleva a que muchos de los médicos no puedan tratar a los usuarios de servicio, por no disponer de un modelo contractual, por ende -indicó- en muchos casos, la ARL refiere a los pacientes a médicos preferidos y centros médicos lejanos del lugar de residencia de los afectados.

“La Administradora de Riesgo Laboral a pesar de exhibir más de 30,000 millones de ahorros, nosotros lo vemos como una traducción en negociación de servicios a los pacientes y en falta de pago y reajuste a los prestadores de servicios de salud”, destacó la entidad.

Aseguró que no existe un tarifario o manual de tarifario acorde con lo establecido con las demás Administradoras de Riesgo de Salud, pues la ARL tiene unas tarifas de 60-70 por ciento menor, lo que -apuntó- dificulta permanentemente el tratamiento óptimo a cada paciente.

De su lado, la doctora Marmolejos expresó que es su compromiso velar por que los servicios que reciben los afiliados al sistema de salud sean recibidos de forma oportuna, así como con calidad, alto nivel de profesionalidad y calidez. Además, dijo a la SDOT que le enviará la referencia de los pacientes conforme se informe de las quejas para solucionar la situación a la mayor brevedad posible.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad