Tasa de reemplazo articular de cadera y rodilla ha aumentado en el país

Dr.Nehemías.jpg

PUNTA CANA.-Gracias a los avances en los reemplazos de cadera y rodilla y a que ya cuentan con la cobertura de la Seguridad Social, la tasa de estos procedimientos ha aumentado en el país.

Así lo explicó el doctor Nehemías Matos, presidente del Capítulo de Reemplazo Articular (Artroplastía) de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), quien aseguró que hace unos ocho años realizaba un promedio de 3 reemplazos a la semana y actualmente el número ha aumentado a unos siete reemplazos.

El doctor explicó que el país no cuenta con un registro a nivel nacional, sin embargo, en el Hospital Dr. Darío Contreras realizaron 153 reemplazos de rodilla y 97 reemplazos de cadera en el 2018.

Matos aseguró que los avances en las prótesis han alargado el tiempo de revisión en comparación con años anteriores.

“En la primera década del año 2000 las prótesis tenían una tasa de revisión de 10 a 14 años porque tenían un problema de laminación, pero la industria las mejorado, ya sea con la introducción de vitaminas mejorando la calidad del proceso del Liner o cubierta protectora y ahora se realiza un reemplazo total de cadera o rodilla y se revisa en 20 años o más”.

Esto, explicó el doctor, disminuye costo al paciente y a la industria, con un ahorro de diez años costo-beneficio.

El doctor destacó que los reemplazos articulares ya cuentan con la cobertura de la Seguridad Social, en algunos pacientes con un 80 por ciento de cobertura, en otros un 90 por ciento y en otros la cobertura es de un 100 por ciento.
Innovaciones

El doctor Matos explicó que los ortopedas dominicanos se han formado en el manejo de metal trabecular y aumento, que sirven para corregir algunos defectos en reemplazo articular tanto de cadera como de rodilla y aunque el país no dispone de estos materiales los ortopedas ya conocen su manejo.

Dijo que el país cuenta con avances como cabezas de cerámica, cabezas de metal, copas de doble movimiento y cabeza de gran diámetro de 32 y 36 milímetros, lo que se traduce en beneficios para los pacientes, quienes requieren menos revisión y gastos.

El doctor Matos ofreció estas informaciones a propósito de su participación el en 40mo Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, que se celebra del 5 al 8 de diciembre, en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad