Sociedad Ortopedia fija posición ante rechazo de la SISALRIL a que se exijan pruebas PCR para procedimientos quirúrgicos

SANTO DOMINGO.- Luego de que este jueves la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) manifestará su rechazo a que se exija pruebas PCR de COVID-19 para cirugías y procedimientos médicos, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) fijó su posición ante este pronunciamiento. 

En este sentido el doctor Julio Landrón, presidente de la SDOT calificó de irresponsables las declaraciones de la SISALRIL.

“La Sociedad dominicana de Ortopedia y Traumatología cataloga como irresponsables y temerarias las declaraciones y recomendaciones del Superintendente de la SISALRIL, doctor Pedro Luis Castellanos, quien pone en riesgo tanto al paciente como al personal de salud de ser contagiado por un paciente COVID positivo”, declaró.

El doctor Landrón destacó que todos los protocolos de manejo nacionales e internacionales quirúrgicos contemplan que a partir del momento de pandemia por el COVID-19 a cada paciente debe de hacérsele una prueba de PCR que descarte definitivamente que el paciente no presenta la enfermedad.

“Esto así ya que tanto en España como en Italia los pacientes operados y que han salido positivo a COVID-19 aumentan el riesgo de complicaciones en un 46 por ciento con relación a los pacientes que no presenten COVID-19”, sostuvo.

“Nosotros la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología rechazamos e invitamos a todos nuestros cirujanos ortopedas traumatólogos que basado en las normas y protocolos quirúrgicos internacionales hemos adecuado nuestro protocolo quirúrgico de nuestro pacientes y debe de indicársele como rutina a cada paciente electivo la realización de la prueba SARS-Cov-2 por Xpert-express para detectar si el paciente tiene o no COVID-19”, puntualizó.

“La PCR exudado nasofaríngeo se puede considerar el método más fiable de detección de infección activa de pacientes asintomáticos o en periodo de incubación y se recomienda su realización a todo paciente en el preoperatorio inmediato salvo en las excepciones”, citó.

Agregó además que esta prueba como lo establece el protocolo de la sociedad española debe realizarse lo más cerca posible de la cirugía, en las 72 horas previas y adoptar medidas para evitar infecciones posteriores en el paciente.

“La toma de muestra se debe hacer con personal experimentado que conozca bien la técnica”, concluyó. 

Enlace que puede interesarle:

SISALRIL plantea no es necesario exigir pruebas PCR para cirugías y procedimientos médico quirúrgicos

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad