Sociedad Ortopedia deplora “descalabro” de hospitales de traumatología

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) manifestó este lunes que los hospitales de trauma se encuentran en una situación preocupante, que provoca que los pacientes accidentados y sus familiares pasen vicisitudes y deban comprar hasta el yeso que lleva la fractura.

El presidente de la sociedad, doctor Julio Landrón manifestó que es imperdonable que un paciente con una simple fractura deba esperar entre 10 y 20 días para ser operado, ya que en estos casos se debe realizar la cirugía en las primeras 24 horas y enviar el paciente a su casa a la brevedad posible, para garantizar la evolución adecuada y disminuir el gasto en salud.

“No es posible que para realizar estudios imprescindibles a  pacientes traumatizados como tomografía, resonancias y en ocasiones hasta radiografías, haya que sacar al paciente del hospital”, manifestó el doctor Landrón, quien tiene una Maestría en Gerencia Hospitalaria y diplomado en Alta Gerencia en Salud.

El doctor aseguró que se hace urgente un levantamiento serio de estos centros, establecerse y aplicarse estrictamente los protocolos de atención propios para estos hospitales de alta complejidad.

Reiteró que República Dominicana tiene una de las  mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito y el número de lesionados permanentes crece cada mes.

El doctor Landrón ha sido presidente de los cirujanos ortopedistas en cuatro ocasiones, manteniendo la unidad en la SDOT, lo que ha permitido que sea la sociedad médica con más subespecialistas que han salido al exterior, en su mayoría cubiertos por la misma institución. El doctor Landrón destacó que recientemente esta sociedad celebró su 50 aniversario, con más de 60 cirujanos ortopedistas destacados a nivel mundial  y con 17 presidentes de las principales sociedades de ortopedia del mundo, quienes visitaron el país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad