Sociedad Ortopedia alerta sobre incremento de mortalidad por accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia Y Traumatología (SDOT), hizo un llamado a la ciudadanía a ser comedido y respetar todas las leyes de tránsito con la finalidad de seguir contribuyendo a la disminución de los accidente en los vehículo de motor.

El doctor Julio Landrón de la Rosa presidente de la SDOT, manifestó que a pesar de las medidas que se han venido tomando en estos 6 meses de emergencia nacional y de pandemia COVID-19, es alarmante de que los accidente de tránsito no han disminuido y por el contrario en estos últimos dos meses junio y lo que va del mes julio se ha registrado un gran incremento principalmente en la hora previa al inicio del toque de queda.

“Nuestro país sigue ocupando un lugar principal en la mortalidad debido a los accidentes de tránsito, hoy tenemos más de 35 muertes anual por cada 100 mil habitantes (lo que significa que anualmente están muriendo más de 3500 personas debido a estos accidente de tránsito), debido a esta causa. Es notorio que el 28% de las personas que están involucrada en los accidentes de tránsito quedarán con una lesión curable después de los tres meses o permanente”, dijo.

Destacó que a esta problemática se une a una deficiencia notable en los organismos existente y recién creados que se deberían de encargar de la prevención de los accidente de tránsito.

Este sentido instó a las autoridades competentes a eficientisar el traslado de los pacientes a los hospitales de trauma y poner sumo énfasis en la atención oportuna y de calidad a estos pacientes lo cual evitaría el fallecimiento de los mismos y disminuiría enormemente la inversión o el gasto en salud.

Se estima que en los países como el nuestro invierte en los accidente de tránsito alrededor del 2 al 4% del producto interno bruto, significa esto de que ciento de millones de pesos salen o del erario público o de las ARS privadas o de los bolsillo de las familias involucradas en esta epidemia como lo es los accidentes de tránsito.

“Nuestro país merece una mejor suerte, ojalá pronto podamos contar con un sistema de prevención de accidente y gerencial de trauma que pueda garantizar una seguridad en la atención de estos paciente e incorporación de los mismos a la vida productiva lo más rápido posible y mejor distribución de los recursos involucrados”, destacó.

“La meta de nuestro país debe ser unir esfuerzo para esta tasa que está ya por encima de 35 muertes anuales por cada 100 mil habitantes poder desmontarla de 5 a un 10% anualmente. Esto solo se logrará uniendo los actores principales involucrados y optimizando los recursos invertidos”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad