Ortopedas dominicanos reciben entrenamiento en Método Ponseti VIDEO

 Cursos-ortopedas-dominicanos.jpg

SANTO DOMINGO.- El Hospital Universitario Doctor Darío Contreras en coordinación con el Club Rotario Santo Domingo Mirador, La Asociación Internacional Ponseti (PIA) y la Agrupación de Acción Rotaria para el Pie Equino (RAG4Clubfoot) iniciaron este lunes el proyecto de capacitación integral a un equipo de ortopedas dominicanos en la corrección de la enfermedad equino vara “pie zambo”, mediante el Método Ponseti.

Este programa persigue a nivel nacional ayudar a la identificación y tratamiento temprano de niños que nacen con esta deformidad, con el objetivo de brindar servicios efectivos y apropiados en el entrenamiento de gold estándar de la patología.

El director del centro José Gabriel Aponte Pons informó que en lo adelante es responsabilidad del hospital a través de su clínica Ponseti dar seguimiento a los establecimientos de esa naturaleza que abrirán en diferentes puntos del país, permitiendo así la aplicación de un protocolo uniforme de parte de médicos calificados.

Indicó que esta iniciativa proveerá a los niños la aplicación del protocolo correcto y la posibilidad de corregir la deformidad y hacer sus pies funcionales, disminuyendo la discapacidad que un tratamiento no adecuado provoca en los mismos.
Pons ofreció los detalles al dar inicio al acto de formalización del compromiso asumido por el Darío Contreras, en la apertura de un gran operativo de Ortopedia en Pediatría dirigido a toda la población sin ningún costo económico.

De su lado, la doctora Rosa Vidal, jefa del Servicio de Ortopeda y Trauma Infantil y coordinadora del operativo, de la clínica Ponseti Method Training For Treatment of Club Foot in The Dominican Republic, del centro avalado por la PIA Internacional Latinoamérica, resaltó la importancia de la jornada de salud debido a que beneficiará a un importante sector de la población.

Asimismo, destacó la visita del doctor José Morcuende, de la universidad de lowa y Chief Medical, además, director de PIA internacional, y de la doctora Erika Arana, Ortopeda del hospital Civil de Guadalajara y actual presidenta de PIA Latinoamérica.

La doctora Vidal explicó que en el operativo participarán 7 doctores especialistas en Ortopedia Pediátrica de varios hospitales regionales, así como varios médicos residentes y estudiantes en dichas áreas, todos miembros de la clínica Ponseti del Hospital Darío Contreras.

También de los centros Ponseti del hospital Provincial Taiwán de Azua, Municipal Nuestra Señora de La Altagracia, Villa Altagracia-San Cristóbal, Regional Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago, del Octavia Gautier de Vidal, Jarabacoa-La Vega, Toribio Bencosme, Moca-Espaillat, Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, La Altagracia.

Detalló que el operativo se llevará a cabo durante la semana del 19 al 23 de agosto, en horario de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde en el área pediatría del Hospital Dr. Darío Contreras.

Sobre el Pie Equinovaro
Es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo es la discapacidad más común según la Organización Mundial de la Salud. Tradicionalmente estos casos se trataban con cirugías, en donde se cortaba el pie del niño completo, las cicatrices eran muy fuertes, estos aunque podían correr y saltar al principio al llegar a la mayoría de edad esas cicatrices producen dolor, desarrollando artritis y otras complicaciones.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad