Ortopeda destaca crecimiento de especialidades ortopédicas


PUNTA CANA.- El doctor Miguel Ernesto Robiou Kranwinkel, ortopeda y traumatólogo, decano del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico Dominicano (INTEC), y parte del comité científico de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y traumatología, durante el XL Congreso Internacional de Ortopedia, dijo que dentro de las especialidades ortopédicas la que más avance ha tenido es la artroscopia, la medicina deportiva y los reemplazos articulares.

Destacó que también la parte de columna ha ido mejorando mucho, “de hecho la primera su especialidad por así decirlo, el primer capítulo que se formó fue el de columna, y ha seguido avanzando, pero también ha seguido avanzando otros capítulos como el de ortopedia oncológica y pediátrica”, señaló.

El doctor Robiou Kranwinkel resaltó que la población es cada vez más exigente, porque tiene más información, “el reto de nosotros como médicos es mantenernos en el día a día para poder brindarles una medicina de eficiencia y de calidad a nuestros ciudadanos”.

“La ortopedia como especialidad médica tanto a nivel nacional como internacional ha dado un salto cuantitativo y cualitativo porque cada día aparecen nuevos avances, los congresos internacionales cada vez son de mejor calidad y cuando esa información sale al público hace que los estudiantes de grado vean la ortopedia como una posibilidad, anteriormente era más trauma, ya tenemos la parte ortopédica, las subespecialidades, el deporte, la parte pediátrica, la parte geriátrica que es una quizás de las partes de ortopedia que debe crecer más”.

En cuanto al congreso dijo que las conferencias han sido magníficas y los talleres que se han presentado han sido de primera categoría, “es una fiesta a donde no solamente estamos disfrutando de la enseñanza y esta bella playa sino también celebrando con mucho regocijo el 50 aniversario de nuestra queridísima sociedad de ortopedia”.

De igual forma expresó que la sociedad tiene convenios con muchas sociedades latinoamericanas, lo que permite la participación para el evento científico de conferencistas internacionales.

Destacó que muchas sociedades se disputan el venir a República Dominicana, lo que muestra la capacidad de organización, adecuada gestión, formación del programa que no tiene desperdicios.

“Hay varias secciones hablando al mismo tiempo de tres y cuatro simultánea con los talleres, los ortopedistas se dividen y van que ya somos muchos que realmente le interesa, en la época que empezamos a transitar por el camino de la ortopedia era una sola sección no éramos tantos ortopedistas pero ya somos muchos, hay muchos sub especialistas y muchos que se dedican a especialidades muy particulares y esto ha hecho que poco a poco vayamos formando cada vez más este tipo congreso donde podemos tener varias sesiones simultáneas de presentaciones”, agregó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad