Especialista expone en el país sobre tendinopatía de Aquiles VIDEO

cleveland.jpg

JUAN DOLIO. – Bajo el tema “Enfoque actual de la tendinopatía de Aquiles" el doctor Leonardo Oliveira, médico de Cleveland Clinic, declaró que es de suma importancia tratar al paciente como un todo y hacerle un diagnóstico clínico integral, pues -dijo- a veces una lesión de tendón es una consecuencia de otro padecimiento físico.

“No solamente ver el tendón, sino el cuerpo como un todo. Tenemos que ver siempre cómo está la fuerza en la cadera, en la rodilla y en todos los músculos de los deportistas que corren con frecuencia”, destacó el especialista.
Además, reveló que las lesiones en el tendón de Aquiles son frecuentes en los deportistas, tanto así que se estima que alrededor del 10% de los atletas, cuya actividad física requiere corrida, suele presentar tendinopatía de Aquiles. Asimismo, informó que de esa cifra, cerca del cinco por ciento suelen ser muy severas.

Indicó que existen varias opciones de tratamiento que se ajustarán a las necesidades de cada pacientes en específico, tomando en cuenta el tipo de lesión. El costo del mismo, tanto monetario como de tiempo de rehabilitación dependerá de que tan severamente afectado esté el deportista.

Destacó la importancia de combinar con terapia física las distintas opciones de tratamiento, dentro de los cuales se encuentra el descanso, la buena alimentación, las inyecciones ricas en plaquetas, el Tenex, y otros.
Innovaciones en el tratamiento

Resaltó que las innovaciones recientes incluyen las inyecciones ricas en plaquetas, procedimiento que está disponible -expresó- en varios de Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana.

De igual modo, afirmó que el Tenex es un procedimiento relativamente nuevo que tiene una aguja con algo especial para sacar la parte del tendón que este mala. Sobre esta opción de tratar manifestó que sólo conoce que está disponible en Estados Unidos.

Estas declaraciones la ofreció el especialista durante su participación el Primer Fórum Latinoamericano de Artroscopia, Mediante Deportiva y Salud Articular, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo en Juan Dolio. Sobre el evento científico, el doctor Oliveira manifestó lo siguiente: “El Fórum me ha parecido muy bueno con personas de todo el mundo hablando con mucho conocimiento; excelente oportunidad de conocer la República Dominicana y otros doctores con los cuales espero poder trabajar”.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad