octubre 26, 2020

Dr. Julio Landron: “La histerectomía podría aumentar el riesgo de padecer osteoporosis”

osteoporosis mujer

SANTO DOMINGO.- Cuando una mujer se practica una histerectomía con extirpación de los ovarios debe consultar con su médico para que le indique un suplemento hormonal, ya que esto baja los niveles de hormonas en el cuerpo y éste es uno de los principales factores para desarrollar osteoporosis, según explicó el doctor Julio Landron, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

A propósito de conmemorarse hoy - 20 de octubre - el Día Mundial de la Osteoporosis, el especialista explicó que esta enfermedad se caracteriza por ser una “desmineralización, una pérdida en la densidad ósea. Luego de los 50 años las pacientes necesitan un suministro de alendronato, calcio y vitaminas D y C”, pues a partir de esa edad bajan significativamente los niveles hormonales.

Mediante una entrevista en la SDOT, el doctor Landron dijo que este padecimiento de los huesos es más frecuente en mujeres, con una relación de 4 mujeres por cada hombre, precisamente porque las mujeres experimentan baja en las hormonas a medida que aumentan de edad.

Explicó que antes de manifestarse la osteoporosis se presenta la osteopenia. Para diagnosticar este padecimiento se realiza una densitometría ósea, si existe una pérdida de masa o densidad ósea del 3% o más, se considera que el paciente tiene la enfermedad. Esta prueba, según indicó el doctor, se realiza en la columna y el fémur proximal.
Dr Landron SDOT

Tratamiento
El especialista declaró que existen muchos medicamentos para contrarrestar la osteoporosis, que sirven como vehículo del calcio hacia los huesos. Dijo que ya hay fórmulas semanales, mensuales y hasta anuales, que se aplican endovenosas, se fijan al hueso y van liberándose.

Afirmó que existen estudios que comprueban que estos medicamentos proveen resultados exitosos.

Así también, dijo que una de las principales causas de esta enfermedad es la dieta baja en calcio, por lo que recomendó el consumo de yogurt.

Por: María Santana

Avatar

Diario Salud Redacción

Publicidad
Publicidad
Publicidad