25% de las personas sufren amputaciones por infección periprotésica VIDEO

SANTO DOMINGO. - El 25 por ciento de las personas sufren amputaciones por infección periprotésica, explicó el doctor Carlos Higuera, director del Instituto de Ortopedia y Reumatología en la Cleveland Clinic Florida y especialista en reemplazo de cadera y rodilla durante su ponencia “Diagnóstico de Infección Periprotésicas (PJI), lo que está dentro y fuera”.

“Entre el 70 y 75 por ciento de los casos por infección periprotésica son exitosos, sin embargo aún el 25% de personas sufre amputaciones por infección periprotésica, la incidencia de este tipo de infecciones especialmente en reemplazo de rodilla dependiendo del reporte es entre 0.5% al 2% que es relativamente un número pequeño”, sin embargo, En Estados Unidos cuando se hace más de medio millón de este tipo cirugías al año tiene un impacto significativo”, dijo.

El especialista, explicó que en el sistema de salud de EE. UU se proyecta que para el año 2020 se van a ver unos 70,000 casos de infecciones de rodillas que equivale al menos a 1.2 billones de dólares en gastos para tratar esta condición. “Estudios han mostrado que la sobrevivencia 5 años después de un reemplazo que se ha infectado es mucho menos que la sobrevivencia de 5 años de cáncer de seno, próstata o de piel, lo que quiere decir que es una condición que tiene una severidad bastante significativa”, señaló.

En ese orden, agregó que la razón por las que se producen estas infecciones son multifactoriales y depende de el paciente,” hay unos pacientes que tienen más predisposición a infecciones, especialmente por ciertos factores de riesgos como obesidad, tabaquismo, malnutrición y diabetes son los riesgos más importantes, también por predisposición genética, flujo sanguíneo y finalmente se relaciona a factores con la sala quirúrgica, la cual debe de estar bien ventilada y adecuada para evitar infecciones”.

En cuanto a las nuevas técnicas, señaló que hay nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías disponibles, incluyendo biomarcadores como la defensina y nuevas técnicas para identificar las bacterias que producen estas infecciones, mencionó además, otras otras actualizaciones del aspecto técnico de la cirugía “en este momento está muy en boga el manejo en un tiempo quirúrgico, especialmente porque en teoría es mucho menos insulto para el paciente hacer todo en una sola cirugía en vez de hacerlo en dos cirugías separadas”.

Estas palabras fueron ofrecidas durante 39vo Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología 2018 realizado desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de este mes en el Hotel Barceló Bávaro Convention Center.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad